Dejan lluvias trastornos en destinos del norte de QR

0
10

CANCÚN, MX.- Calles inundadas, accidentes viales y paralización de la actividad turística, es el saldo que hasta el momento han dejado en la zona norte del estado, las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 12 que afecta a la península de Yucatán, en tanto que las autoridades municipales están en alerta para auxiliar a la población que lo requiera.

Varadas 500 embarcaciones

Alrededor de 500 embarcaciones menores pertenecientes a las 16 cooperativas pesqueras de la zona Norte del estado permanecen paralizadas a causa de los efectos de la onda tropical número 12, en tanto que las cerca de 150 lanchas de las restantes 16 cooperativas del Sur de Quintana Roo desempeñan con normalidad sus actividades cotidianas, esto debido a que el mal tiempo no alcanzó esa área.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado, Jaime Medina Flores, quien añadió que los hombres de mar se encuentran preparados para cualquier contingencia que pudiera presentarse a causa de dicha onda tropical, que incluso podría convertirse en tormenta.
En entrevista, Medina Flores dijo que las cooperativas de Chinchorro, María Elena y Punta Herrero, entre otras, sí están trabajando pese al mal tiempo en virtud de que la pesca se desarrolla en zona de bahía por lo que las embarcaciones se encuentran relativamente protegidas de los efectos del viento y la marejada.
Mientras que las cooperativas de Puerto Juárez, Holbox, Isla Mujeres y en general la zona Norte de Quintana Roo, que suman alrededor de 500 lanchas menores de 40 pies de eslora, permanecen paralizadas debido a que sus áreas de operación se encuentran en mar abierto y los puertos se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones de menos de 40 pies.
Consultado sobre la producción de langosta, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras manifestó que según los datos que obran en su poder, tanto en Holbox como en Chiquilá la temporada pinta bien e incluso se han reportado pescadores que lograron capturar 120 kilos de crustáceo en tres días, lo que puede considerarse una buena pesca.
“En otros lugares como por ejemplo Isla Mujeres un pescador puede lograr, con mucho trabajo, una producción de 30 kilogramos de langosta viva en tres días; por la zona la presencia del crustáceo está bajísima y otra vez volvemos a lo mismo, estas son las consecuencias de no respetar las vedas y capturar especies juveniles en lugar de devolverlas al mar”.
A pregunta expresa, Jaime Medina consideró que “básicamente lo que tenemos ahora encima es pura lluvia, no hay ninguna alerta por el mal tiempo porque la onda tropical número 12 está prácticamente encima de nosotros y antes de que pudiera formarse algún sistema ya habrá pasado; según los meteorólogos pudiera convertirse en tormenta tropical o incluso huracán, pero sería ya en el Golfo de México”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Las fuertes lluvias que se registran constantemente desde el pasado lunes, han provocado en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel diversas afectaciones, principalmente en lo que a la actividad turística se refiere, ya que debido a la intensidad de los vientos, los puertos están cerrados a la navegación menor, situación que mantiene paraliza al sector náutico.
Asimismo, las playas lucen desiertas y la mayoría de los visitantes no se animan a realizar tours a sitios cercanos, por temor a ser alcanzados por el mal tiempo.
En Cancún inició desde la noche del lunes el operativo “tormenta”, implementado por la dirección de Servicios Públicos y el Cuerpo de Bomberos, a fin de desazolvar las avenidas en las que se acumula una mayor cantidad de agua, como Chichén Itzá, Bonampak, Tulum, Labná y Yazchilán, entre otras, además de fraccionamientos ubicados en las zonas bajas de la ciudad.
Asimismo en Playa del Carmen, autoridades municipales se reunieron para determinar las estrategias a seguir en los siguientes días, en los que se prevé continuarán las lluvias; de igual forma se llevó a cabo un recorrido por varios puntos de la ciudad, a fin de supervisar los trabajos que hacen las brigadas de Servicios Públicos para aminorar el efecto de los aguaceros.
El meteorólogo municipal, Antonio Morales Ocaña, informó que en transcurso de 24 horas han caído 116.1 milímetros de agua, cabe señalar que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.
Por su parte el director de Protección Civil, Jesús Puc Pat, dijo que se detectaron 15 zonas con encharcamientos, sin embargo “aún seguimos realizando recorridos con todo el personal para estar atentos y evitar que la ciudadanía tenga algún problema. Hasta el momento no se reporta ninguna vivienda afectada”, aseguró.
En lo que se refiere a Cozumel igualmente se llevan a cabo recorridos constantes por las zonas más susceptibles a inundarse, en donde se comprobó que hasta el momento no se han registrado inundaciones de consideración, sin embargo el personal de Protección Civil seguirá al pendiente para en caso necesario, auxiliar a la población.
Asimismo se informó que de requerir poner en resguardo a personas que habitan en casas endebles, el primer refugio abierto será la iglesia presbiteriana Eben Ezer ubicada en la avenida Pedro Joaquín Coldwell con calle 10 norte.
La Comisión Nacional del Agua informa que la onda tropical número 12 saldrá de esta zona la tarde del miércoles, por lo que es importante que la población tome las medidas pertinentes y evitar salir de sus casas de no ser necesario, a fin de evitar accidentes u otros contratiempos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook