PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al amparo de la impunidad que le confiere el cargo, la Policía Judicial del Estado (PJE) adscrita a esta plaza sigue haciendo mal uso de los vehículos recuperados, al usarlos como si fueran de su propiedad, en lugar de ponerlo a disposición del MPFC para los fines conducentes, y como ejemplo un Bora de modelo reciente; sin embargo, estas graves irregularidades son cometidas de igual forma por los altos funcionarios de la propia PGJE al darles un uso discrecional como el caso de un BMW asegurado por la PMP por usar placas sobrepuestas.


La mañana del martes 22 de junio pasado, la PJE recuperó el automóvil marca Volkswagen, tipo Bora, modelo 2008, color blanco, con placas de circulación YFS-82-81 del Estado de Veracruz, en el momento que era conducido por Joaquín Ruz Rebolledo, de 27 años de edad, con domicilio en la ciudad de Mérida, y cuando circulaba en la zona turística de este polo vacacional, porque cuenta con reporte de robo.
En su oportunidad, Ruz Rebolledo, en calidad de presentado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), declaró que el Bora lo compró en la agencia autos usados “Falcón” en Mérida; y en lugar que la PJE realice las investigaciones para que el auto sea devuelto a su dueño, lo usan como si fuera de su propiedad, situación que redunda en dos graves irregularidades: la primera, no hay investigación para dar con el responsable del robo y segunda, el mal uso que le dan a un bien recuperado.
Altos funcionarios de la PGJE incurren en irregularidades
El mal uso de los vehículos recuperados no es exclusivo de la PJE, porque también lo practican altos funcionarios de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y esto quedó al descubierto por la eficaz labor de la Policía Municipal Preventiva (PMP) al asegurar un lujoso auto marca BMW, tipo X-5, modelo 2004, color negro, que sólo portaba la placa trasera con matrícula UTW-23-00 del Quintana Roo y número de serie WBAFA51074LM32508, porque cuenta con reporte de robo.
El auto fue asegurado la madrugada del domingo en la zona turística y la declaración que rindió su conductor Alexis Rodas Cruz, de 42 años de edad, originario del Estado de Chiapas, ante el MPFC donde fue puesto por la PMP en calidad de presentado, fue reveladora, dijo ser funcionario de la Dirección de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, y que el BMW fue entregado en resguardo por la propia PGJE a la dirección en la que labora como asesor.
El lujoso automóvil había sido recuperado por la PJE, y la PGJE en lugar de devolverlo a su legítimo propietario, ya que por eso la víctima denuncia el robo con la esperanza de recuperar su patrimonio, lo adjudicaron a otra dependencia del Gobierno del Estado.
El caso del BMW involucra a la ex subprocuradora de Justicia en la Zona Norte y diputada plurinominal para la próxima legislatura, la panista Patricia Sánchez Carrillo; el director de Control de Bienes Asegurados de la Subprocuraduría, Bibian Castillo Dzul y el propio director de la PJE, Julio César Moreno Orendain. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook