Pierden Carlos Cardín y el PRI el Distrito XI; gana el yerno de Gregorio Sánchez

0
19

CANCÚN, MX.- Alejandro Luna, de la coalición Todos por Quintana Roo y yerno de Gregorio Sánchez, el alcalde de Cancún que fue depuesto y que actualmente está en prisión en Nayarit por lavado de dinero y asociación delictuosa, recibió el jueves su constancia de mayoría como diputado electo por el Distrito XI, quien se impuso a Carlos Cardín, de la alianza Quintana Roo Avanza, por 703 votos de ventaja.

Dan constancia de mayoría a José de la Peña en el Distrito XII

CANCÚN, MX.- La presidenta del Consejo del Distrito XII, Gabriela Peña González, informó que conforme al cómputo distrital consignada en el acta, a la declaración de mayoría y de validez de la elección emitida durante la sesión permanente del pasado siete de julio, se expidió la constancia para el diputado local electo, José De la Peña Ruiz De Chávez, en su carácter de propietario y de Ena Miriam Gamboa Vela como suplente.
En su oportunidad, el pevemista José de la Peña agradeció el respaldo de la ciudadanía y el trabajo de las organizaciones de colonos, jefas de seccionales, líderes naturales, porque gracias al voto popular logró obtener el triunfo y retener el distrito XII a favor de la Alianza Quintana Roo Avanza.
José De la Peña, aseguró que no sólo cumplirá su compromiso de legislar a favor del estado y de la ciudadanía, sino también regresará a su distrito durante los próximos nueve meses a fin de aterrizar los proyectos que se tienen y entregar resultados a la población.
Enfatizó que lo único que le impide estar completamente satisfecho del resultado de la pasada elección del 4 de julio, es el casi 30 por ciento de abstencionismo, sin embargo, trabajará de forma intensa para tratar de revertir la desidia de la población en las jornadas electorales.
El pevemista insistió que ganó el distrito no sólo porque traía la mejor propuesta, sino también un buen equipo que trabajó basado en la realidad y congruencia que promovió en todo el estado la alianza Quintana Roo Avanza.
Explicó que la revisión de las urnas en donde había dudas, lejos de afectar le benefició, porque se logró incrementar casi mil votos a favor, de manera que no le tiene miedo a una posible impugnación por parte de su ex adversaria política. (Fuente: diario Quequi)

Luna se dijo satisfecho de que se haya ejecutado el “voto por voto” de las 272 casillas que componen el Distrito XI, ya que de este modo “se limpia la elección, y no hay lugar a dudas de quién ganó y quién perdió”.
Y es que la elección se volvió a contar de acuerdo a la ley electoral, que dice que esto debe ocurrir cuando hay más votos nulos que el número que separa al primero y segundo lugar.
El hoy diputado electo de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, ampliamente vinculado a Gregorio Sánchez, dijo que su triunfo no se puede sólo atribuir al “factor Greg”, ya que aseguró que él llevó a cabo una intensa campaña por todo el Distrito XI, considerado el más grande de todo el estado.
Cabe señalar que el recuento de la elección de candidato a diputado local por el Distrito XI se realizó en medio de una serie de contratiempos, ya que alrededor de las 10 de la mañana sólo faltaban dos casillas por computar.
Sin embargo, este par de urnas fue llevada el lunes pasado, por error al Distrito X, donde por ley se trasladaron las urnas de la elección de presidente municipal.
Armando Liogon Beltran, representante de la alianza Quintana Roo Avanza, se oponía a que las urnas fueran sacadas del Distrito X, en un evidente interés de retardar el recuento, sin embargo, los consejeros electorales del X sesionaron y aprobaron que las urnas fueran llevadas a la sede del Distrito XI.
Antonio Meckler, representante de la coalición Todos con Quintana Roo, dijo sentirse tranquilo, pues dijo que la ventaja entre Cardín y Alejandro Luna era de varios cientos de votos, que hacían prácticamente irreversible la ventaja del candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia.
Tras varias horas de retraso, por fin se concluyó el recuento del par de urnas faltantes, en las que se confirmó el triunfo de Alejandro Luna.
Al instalarse la sesión, encabezada por el presidente del Consejo Distrital X, Alberto Lima, y luego de “cantarse” los resultados de las 272 casillas, se dio a conocer que Alejandro Luna obtuvo 25 mil 175 frente a 24 mil 472 de Carlos Cardín, además de que dos mil 688 fueron declarados votos nulos.
Así, Alejandro Luna ganó con un margen de 703 votos a Carlos Cardín.
Armando Liogon dijo que él entregará un informe a los dirigentes de los partidos -PRI, Partido Verde y Nueva Alianza- a fin de que valoren si piden o no la nulidad de la elección del Distrito XI, ya que desde su punto de vista existen causales de nulidad, pues según él, no llegaron el 20 por ciento de funcionarios de casilla y fueron sustituidos por otros que aparentemente no están en la lista nominal.
Alejandro Luna, por su parte, señaló que el PRI puede agotar los recursos legales que le sean permitidos por ley, y que él está tranquilo de que ganó en las urnas. Luego de recibir su constancia fue a festejar con su gente, frente al parque del Distrito XI, y dijo que hará un recorrido por esta demarcación para agradecer a la gente que le haya dado su voto. (Fuente: con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook