CANCÚN, MX.- Por disposición federal a partir del próximo ciclo escolar todas las escuelas de nivel básico deberán contar con cooperativas particulares que se encarguen de la venta de alimentos en los planteles, bajo el objetivo de desarrollar una cultura alimentaria en los alumnos y evitar que algunos maestros hagan negocios, informó ayer la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).


En la actualidad las escuelas primarias y secundarias cuentan con esas cooperativas, pero la mayoría ofrece productos chatarras que no benefician al alumnado. Por ello, explicó la SEQ en un oficio, se realizará una licitación con cooperativas privadas, para vigilar que los productos tengan un aporte nutritivo.
De acuerdo con las instrucciones federales que dio a conocer la SEQ, las empresas interesadas tendrán que enviar sus menús, que se analizarán para decidir si se autorizan.
Sería la primera vez que se instalen tiendas escolares en las escuelas de nivel preescolar, donde los alimentos se manejaban por medio de cooperativas que los propios docentes desarrollaban.
Al respecto, la inspectora general de Jardines de Niños, Teresa Magaña Pacheco, indicó que se tendrá que regular detalladamente este proceso, y observar la respuesta de los padres de familia.
Aclaró que a pesar de este nuevo proyecto, el DIF provee en ciertos jardines desayunos escolares para que ningún niño se quede sin alimento.
Carmita Poot González, directora del jardín de niños Los Hijos del Sol, manifestó su preocupación por la nueva medida, sobre todo por casos especiales. Por ejemplo, indicó, “¿qué empresa va querer tener su cooperativa en un jardín de niños donde se pagan sólo 15 desayunos de 12 pesos cada uno? No le convendría”.
“Nosotros solventamos ciertos desayunos de los niños que no tienen para pagarlos. Al prohibirse esta situación, ¿qué va a pasar con estos niños”, añadió.
Sobre el tema, el coordinador de Educación Básica de la Zona Norte del estado, Jorge Coral Coral, declaró que la disposición de la SEP es optativa para los jardines de niños. En cambio, las escuelas primarias tienen la obligación de tener una tienda.
“La única diferencia es que antes eran las maestras las que cobraban, y ahora cobrará una concesionaria”, expresó.
Indicó que el nuevo proceso de licitación permitirá aplicar la Ley Antiobesidad que se pretende difundir en los planteles educativos, y subrayó que una regulación precisa generará un cambio radical en la educación alimentaria. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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