Liberan a empresario de Playa tras 40 días de secuestro; pagan millonario rescate

0
104

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después de 40 días en cautiverio y el pago de un estratosférico rescate de 3 millones 500 mil dólares, el joven empresario playense Lucio Kantún Lozano, de 41 años de edad, fue liberado por sus secuestradores al servicio del crimen organizado (en este caso al parecer “Los Zetas”), la noche del pasado jueves en plaza Las Américas de la ciudad de Cancún; sin embargo, otras fuentes extraoficiales indican que fue en esta ciudad, informó el periódico Por Esto!


La PGJE aún no emite información oficial al respecto debido a que el profesor Lucio Kantún Chi -padre de la víctima y quien reportó la desaparición de su consanguíneo el pasado 29 de mayo- aún no ha rendido su declaración ministerial.
Las negociaciones con los secuestradores fueron encabezadas por el papá del plagiado; el empresario y conocido profesor jubilado, Lucio Kantún Chi, quien la noche del miércoles pagó los aproximadamente 45 millones de pesos del rescate, siendo liberado su hijo la noche del jueves, y trasladado a conocida clínica de la ciudad de Mérida para su atención médica por lo delicado de su estado de salud, según trascendió de fuentes extraoficiales.
El profesor Lucio Kantún Chi vendió días antes un extenso terreno de playa en la Riviera Maya valuado en varios millones de dólares y de alguna forma el Crimen Organizado se enteró de la transacción. Incluso se especula que “alguien lo puso” desde la propia notaría. Por fortuna, los sicarios esperaron 40 días y el monto lo bajaron a 3.5 millones de dólares.
Los antecedentes
La tarde-noche del viernes 28 de mayo pasado, Lucio Kantún Lozano, hijo mayor del empresario y conocido profesor jubilado Lucio Kantún Chi, fue plagiado por cuatro sicarios afuera del bar “Fitos” en la colonia Gonzalo Guerrero, quienes usaron una camioneta Voyager, color verde para llevárselo y casi de inmediato exigieron 5 millones (de dólares) como rescate, mismo que tendría que haber sido pagado al día siguiente, porque de lo contrario el plagiado sería asesinado y descuartizado.
De acuerdo a información recabada en su oportunidad en el lugar de los hechos, Lucio Kantún Lozano se encontraba departiendo y tomando con unos amigos en el bar “Fitos”, ubicado en la avenida 45 entre las calles 30 y 32 de la colonia Gonzalo Guerrero, acompañados por una mesera. Cerca de las 7 de la noche -del viernes 28 de mayo- recibió una llamada en su celular y salió para contestar, al parecer por el ruido propio de una cantina, y caminó hacia su camioneta que estaba del otro lado de la calle.
En el momento en que Lucio Kantún Lozano se retiraba de su camioneta marca Dodge, tipo Durango, color azul marino, con placas de circulación IVK-42-24 de Quintana Roo (sólo portaba la trasera) para retornar al tugurio, fue interceptado por cuatro sujetos con aspecto de fuereños, quienes lo subieron violentamente a la camioneta Voyager, con placas del Estado de Tabasco, estacionado atrás de su unidad automotriz y posteriormente tomaron con dirección al norte del “Bulevar Playa del Carmen” donde se les perdió la pista.
Al día siguiente, el 29 de mayo, la familia de Lucio Kantún Lozano interpuso la denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de secuestro y las autoridades interrogaron a la mesera y sus acompañantes, quienes no aportaron mayores datos de interés a la investigación
Hasta la noche de este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tampoco había proporcionado información oficial al respecto.
Tres secuestrados en mayo
Lucio Kantún Lozano fue la tercera persona secuestrada en un periodo de una semana y media por el Crimen Organizado en Playa del Carmen en mayo pasado; el martes 18 de dicho mes fue plagiado Hilario Pech Miranda y rescatado por la Policía Municipal Preventiva una semana después en la casa de seguridad donde fue abandonado, una vez que su familia pagó el rescate de un millón 500 mil pesos.
Asimismo, el domingo 23 de mayo fue privado de su libertad el joven estudiante Jesús Martínez Viveros y liberado dos después tras el pago del rescate de un millón de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook