CANCÚN, MX.- Ante la declaratoria de nulidad de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió hace nueve años para el proyecto del Home Port, en el parque ecoturístico de Xcaret, el interés de la firma por realizar el proyecto, persiste.


Sin embargo, la naviera Carnival, asociada con el grupo, ha comenzado a explorar otras opciones, como desarrollar el muelle de cruceros en Calica, informó el presidente de “Experiencias Xcaret”, Miguel Quintana Pali.
“Si las autoridades nos pidieran que continuáramos con el proyecto del Home Port, lo haríamos. El interés persiste, pero Carnival está viendo otras opciones y existe la posibilidad que se haga algo en el puerto de Calica”, dijo.
El empresario recordó que la Secretaría aprobó el trasplante de corales, como condicionante para emitir la autorización en materia de impacto ambiental; dicho trasplante -dijo- se realizó hace siete años, para proteger a los organismos.
Sin embargo, ese fue uno de los puntos peleados por organizaciones civiles, que argumentaron ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que el trasplante de corales está prohibido por el criterio G-1 del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (Poet) del Corredor Cancún-Tulum, vigente desde el 2001.
“El criterio ecológico G-1 aplicable a la UGA M-2 (Unidad de Gestión Ambiental Marina) establece que no se permitirá la recolección de organismos vivos o muertos o materiales naturales, ni arrojar cualquier tipo de desperdicios o modifica la calidad del agua.
“Por tanto se considera que no está permitido el trasplante de las colonias de coral existentes, por lo que para dar cumplimiento a este criterio será necesaria la modificación del proyecto de construcción del muelle, respetando la ubicación actual del coral”, señala el criterio G-1.
La empresa removió los corales al trasplantarlos, según la información adicional que entregó el 19 de febrero del 2001 a la propia autoridad ambiental, que evaluaba entonces el proyecto.
El seis de septiembre del 2001, Ricardo Juárez Palacios, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano desconcentrado de la Semarnat, autorizó de forma condicionada el proyecto “Terminal portuaria de altura para cruceros turísticos Puerta Cancún Xcaret”.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez, presentó ante la dependencia un recurso de revisión en contra de la autorización, el cual no procedió, por lo que acudieron al Tribunal Colegiado para demandar la nulidad del permiso.
Ésta fue admitida el nueve de junio del 2006 y comenzó el juicio, que se centró en determinar si se cumplió o no con lo estipulado en el Ordenamiento y en la Legeepa, en cuanto a la recolección o colecta de corales.
El 28 de mayo pasado, el Tribunal notificó al Grupo Xcaret que concedió la razón a la agrupación, declarando la nulidad de la autorización recurrida, según el acuerdo de sentencia sobre el expediente 17822/06-17-12-1, firmado por la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana, según lo publicado por El Periódico, tres días después. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook