PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad recibió, por parte del Comisariado Ejidal de Playa del Carmen, el título de propiedad de un predio ubicado en la zona ejidal, el cual supuestamente será utilizado para brindar mayores espacios públicos y de cuidado para el medio ambiente, aunque las autoridades no dieron a conocer su ibicación ni su extensión.

Regularizados, el 99% de las tierras ejidales, asegura el RAN

En México hace ya muchos años la Secretaria de la Reforma Agraria informó que el reparto de tierras, una de las demandas básicas de la población durante la Revolución y en los años posteriores a esta conflagración nacional, había concluido, dijo Emilio Cedrún Vázquez, director del Registro Agrario Nacional.
Manifestó el funcionario federal que “el RAN tiene como objetivo primordial el regularizar la tenencia de la tierra y, en ese sentido, en Quintana Roo tenemos ya un avance del 99 por ciento”. “Esta entidad es un espacio geográfico que tiene una alta certeza jurídica en cuanto a la tenencia de la tierra”, aseguró.
Dijo también Cedrún Vázquez que “en el estado y en el país, el 50 por ciento del territorio es de carácter social y en Quintana Roo cerca del 50 por ciento de esa tierra social es de carácter ejidal. Existen aquí 278 núcleos ejidales y ya tenemos regularizados 274 de ellos, Al momento, agregó, solo son 4 ejidos los que nos falta por regularizar y estamos ya en pláticas con ellos. Los estamos llamando a regularizar sus tierras de manera completamente gratuita”, indicó.
Fue en el periodo gubernamental de Carlos Salinas de Gortari cuando se modificaron las leyes constitucionales y se posibilitó que los ejidatarios vendieran sus parcelas a los grupos de la iniciativa privada. Hasta entonces, las tierras ejidales eran invendibles y sólo se heredaban a los propios hijos de ejidatarios con objeto de impedir su comercialización y enajenación a los grandes fraccionadores del país, lo que actualmente se hace.
“Es una buena oportunidad la que se les da a los grupos ejidales el vender sus tierras para después, con las ganancias, volver a invertir en proyectos productivos que tengan que ver con los ecosistemas. El turismo ecológico y la reforestación”, indicó el funcionario federal.
Cuestionado en torno al hecho de que las tierras ejidales en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte sólo eran vendidas a desarrolladores para que construyeran viviendas y nada de eso de proyectos ecológicos, agropecuarios no de protección forestal, dijo que “es una decisión de los propios núcleos ejidales. A ellos les beneficia esta comercialización y el gobierno federal los apoya, incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene recursos para apoyar proyectos productivos ejidales”, indicó.
“El enorme crecimiento de los municipios del norte de Quintana Roo establece nuevos parámetros para la regularización de la tierra. En principio hay que dejar en claro que en Quintana Roo, el 50 por ciento del territorio social. De esa cantidad el 50 por ciento son ejidos y esos ya están regularizados en un 99 por ciento”, indicó.
“Hace ya muchos años que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, informó al país que ya no había tierra para repartir” indicó el director del RAN. “Ahorita lo que estamos haciendo es privilegiar la certeza en la tenencia de la tierra para que los ejidos puedan proceder a buscar alternativas económicas que los beneficien”, concluyó. (Fuente: El Quintanarroense)

Durante el mismo evento 149 personas más recibieron sus documentos respectivos, que les da certeza jurídica y patrimonial a los propietarios y sus familias. La entrega de títulos de propiedad se realizó el viernes por la tarde, en las instalaciones de la Casa Ejidal.
“Este es un documento muy importante que consolida el patrimonio familiar, en el caso de ustedes, y el patrimonio municipal en el caso del Ayuntamiento, lo cual nos va a permitir contar con áreas públicas para poder dar infraestructura a esta gran ciudad”, dijo el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, en representación del presidente municipal, Román Quian Alcocer.
“Playa del Carmen se ha distinguido por este crecimiento tan dinámico, que hasta hace algunos años era del 24 por ciento anual, lo cual significa que cada cuatro años la población se duplicaba y una de las cosas de las que nos enorgullecemos es el gran orden que tenemos y que hemos consolidado al paso de los tiempos”, expresó.
Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal, Walter Puc Novelo, expresó su agradecimiento y felicitación a los solidarenses que se comprometieron con llevar el proceso de titulación de sus terrenos.
“El Ejido de Playa del Carmen siempre ha estado comprometido con darle la certeza jurídica a la sociedad solidarense. Estamos muy satisfechos con el proceso que ha llevado esta entrega de títulos con el apoyo de todos que tienen esa preocupación y ese interés por regularizar sus lotes. Es importante que ustedes participen y que nos ayuden a aportar ese granito de arena al desarrollo de Playa del Carmen”, dijo.
Por su parte, Emilio Cedrún Vázquez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, felicitó a los nuevos propietarios y dijo que “el Presidente nos tiene clara la instrucción: avanzar lo más rápido posible en la regularización y certificación de la tierra en México”.
En el caso de Quintana Roo, explicó, “más de la mitad de su territorio es propiedad social. Tenemos un 99 por ciento de avance en la regularización de la tierra en este estado, además de cuatro ejidos pendientes en los cuales estamos trabajando”.
De manera simbólica, fueron entregados 10 títulos de propiedad en el mismo evento protocolario, para después continuar con la entrega de los restantes.
Estuvieron presentes también: Carlos Rojas Vértiz, director general de Asuntos Jurídicos del Registro Agrario Nacional; Irene Blanco Becerro, delegada del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo; Javier Rivero, representante legal del APA; Rosalinda Pineda, secretaria del Comisariado Ejidal, y Melchor Aguilar, tesorero del mismo. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook