Alista tesorero plan de austeridad en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Reducciones en el consumo de gasolina, así como en teléfono y otros rubros, además de”ajustes” en el personal, son algunas de las medidas del plan de austeridad que presentará al Cabildo, el tesorero municipal, Antonio Jiménez García, quien sin embargo aseguró que el pago de la nómina está garantizado.

Buscan reducir nómina 15%

El tesorero municipal, Antonio Jiménez, indicó que entre las primeras medidas del plan de austeridad que propondrán para mejorar las finanzas municipales es que haya recortes en el uso de teléfono, gasolina y si es necesario se hará recorte de personal.
Y es que dijo que al mes se pagan unos 90 millones de pesos a los trabajadores del ayuntamiento, por lo que se busca bajar entre un 10 y un 15 por ciento el pago de la nómina, pero es algo que lo tendrá que analizar la Oficialía Mayor.
De hecho no descarta que se puedan bajar el pago de algunas compensaciones o prestaciones, aunque aclara que en todo momento se cuidará al personal sindicalizado.
Por ahora, aunque se tienen bajos ingresos, el ayuntamiento ha podido salir adelante con sus gastos, ya que reciben los apoyos federales y estatales y se estima que estos recursos equivalen a unos 130 millones de pesos, de los cuales una parte se va para la obra pública y otra para el gasto corriente.
El tesorero municipal quien en esta semana tendrá una reunión con los regidores y la presidenta municipal, Latifa Muza Simón indicó que a la fecha siguen a la baja sus ingresos, ya que la recaudación ha caído de manera considerable y están aplicando algunas medidas para mejorar esta situación, por lo que están “peinando” las calles y visitando negocio por negocio y las viviendas que no han pagado su impuesto predial.
Además de que han hablado con los notarios públicos con la intención de que puedan regularizar sus escrituras.
“Ya se están cocinando las propuestas que se le van a presentar a la presidenta municipal y que serán las necesarias para los próximos meses y salgamos bien librados”.
Sin embargo, dijo que se requiere abatir el déficit que se tiene por unos 150 millones de pesos, lo cual de lograrse en todo lo referente al gasto se verán menos presionados, tal como lo están ahora.
Por ahora indicó que la nómina está garantizada y esto se ha podido sacar adelante y ya tienen las propuestas que les presentará a los regidores y a la presidenta municipal como es bajar los gastos en el uso de teléfono y gasolina, aunque se respetarán los insumos que se le dan a Seguridad Pública y Servicios Públicos.
Indicó que por el momento no consideran que requieran de la intervención del Congreso del estado y esto lo podrían necesitar cuando se proyecte reestructurar la deuda de corto plazo y es que se quiere que entren en deuda los 300 millones de pesos, crédito emergente que solicitaron al inicio de esta administración y que deberían pagar a fin de año.
Difícil reconocer recursos
De hecho en este caso la regidora, Concepción Colín reconoce que es difícil que estos 300 millones de pesos los metan como deuda, ya que deben justificar que fueron usados para obra pública productiva, pero éste no fue el caso, pues aunque se había dicho que los recursos se habían usado para el pago de nómina y proveedores.
Sin embargo, la regidora indicó que no saben en qué se usaron estos recursos y por ahora la única opción que ven para aliviar los problemas económicos es sacar a la venta el predio de Malecón Cancún.
Aunque hay que mencionar que esto tampoco es bien visto por parte de algunos regidores, ya que consideran que no se debe sacar a la venta el patrimonio municipal.
La regidora también ha pedido que se revise dirección por dirección, esto con el fin de verificar qué personal es el que está trabajando y no sólo está cobrando sin hacer nada, y todo lo relacionado con la renta de inmuebles. (Fuente: El Periódico)

Ante la crisis financiera que se registra en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el tesorero municipal presentará un plan para reducir los gastos, el cual incluye varios rubros en los que se debe ahorrar lo más posible.
Señaló que algunos de los más importantes son la reducción en la compra de gasolina para los vehículos oficiales, así como la restricción del uso del teléfono.
En cuando a los ajustes en el personal, aclaró que no se trata de un recorte, sino de una reducción de salarios y compensaciones; al respecto comentó que se solicitará a Oficialía Mayor un informe sobre las funciones del personal, para determinar a quienes se les puede ajustar el salario.
Jiménez García agregó por otra parte que es necesario incrementar los ingresos de la Comuna, ya que con lo que actualmente operan es insuficiente para cubrir todos los gastos, por lo que ha sido necesario apoyarse en las partidas federales que se reciben cada mes.
Por otro lado, pese a la difícil situación económica, el tesorero descartó que se vaya a solicitar un préstamos al gobierno del estado, aunque reconoció que se requiere de su ayuda en la propuesta que harán de refinanciamiento de los préstamos, a fin de que los de pago a corto plazo, sean modificados y tengan más tiempo para liquidarlos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Regresarán empleados con licencia y empezarán recortes

CANCÚN, MX.- Alrededor de 120 empleados municipales estarán de regreso en el trancurso de la semana y después se determinarán posibles recortes de personal, indicó el oficial mayor del Ayuntamiento, Noé Naranjo García.
Fueron trabajadores de diferentes áreas que solicitaron licencia y están en todo su derecho de regresar, aunque ello no les garantiza que por la situación económica que vive el gobierno municipal no vayan a ser parte de algún recorte de personal.
Sin embargo, Naranjo García destacó que la intención de la Oficialía Mayor es eficientar los recursos materiales y reubicar personal en áreas donde hace más falta.
“Trataremos en lo posible de no afectar a nadie”, precisó.
La presidenta municipal, Latifa Muza Simón, dio la orden para que se aplique la austeridad en el Ayuntamiento, o de lo contrario se enfrentará a un déficit de 600 millones de pesos a fin de año.
El pasado 5 de abril, 160 empleados de confianza hicieron efectivas sus licencias por 90 días para participar en el proceso electoral, según comentó el entonces oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Joaquín Moguel.
El secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, dijo que será la Oficialía Mayor la que en este mes determinará la situación de los empleados que salieron para participar en las campañas políticas. “Algunos renunciaron y otros pidieron licencia”.
Precisó que en cada una de las áreas se revisarán las necesidades de trabajo, pero también determinarán si existe la capacidad económica para reincorporarlos al Ayuntamiento.
Muza Simón dijo que a los empleados que solicitaron licencia se les respetarán sus espacios, aunque no descartó hacer recortes, que no serían “tan significativos”.
Naranjo García aseveró que en esta semana vence la mayoría de las licencias, y que hasta ayer aproximadamente 120 personas se estaban reincorporando conforme a sus derechos.
El Artículo 86 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez indica que durante las ausencias autorizadas por más de 15 y hasta 90 días naturales, el ausente no gozará de ningún salario, emolumento o cantidad alguna de dinero por concepto de dieta. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook