CHETUMAL, MX- Un intenso operativo con elementos de la Armada de México se montó la noche del domingo, en una presunta bodega de mercancía ilegal proveniente de la Zona Libre de Belice.
CHETUMAL, MX.- Un escuadrón del 25º Batallón de Infantería de Marina (BIM) aseguraron la mañana de ayer la marisquería denominada “Eduardo’s”, en el poblado fronterizo de Subteniente López, en atención a denuncias ciudadanas que señalan a ese establecimiento como bodega para almacenar grandes cantidades de fayuca, procedente de Belice. Esperan que se libere la orden de cateo para ingresar al lugar, que se mantiene bajo vigilancia.
El cruzamiento de la calle Mayab con Constitución, donde se ubica el citado establecimiento, fue cerrado a la circulación por los efectivos militares, quienes impidieron el paso a toda persona ajena, además de arraigar a quienes estaban adentro del negocio, en tanto se libera la orden de cateo por una autoridad federal.
De acuerdo con las indagatorias efectuadas por el reportero de la fuente, la noche del pasado domingo, a las 23:50 horas, un escuadrón del 25º BIM, compuesto por aproximadamente 80 de tropa, clases, oficiales y jefes, ataviados con su uniforme camuflaje, chalecos antibala y portando pasamontañas, rodeó el establecimiento comercial.
Los infantes de Marina intentaron allanar el lugar con el fin de efectuar un cateo, pero el propietario, de quien se desconoce el nombre, les negó el acceso, puesto que al pedirle una orden de cateo los efectivos militares no contaban con este documento federal, mismo que tramitaron de inmediato.
Pero en atención a una denuncia ciudadana, se decidió resguardar el establecimiento comercial, cerrando las calles Mayab y Constitución, e impidiendo salir a quienes estaban en el interior de la marisquería.
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Primera Zona Naval, informó que este tipo de operativos se efectúan como parte de las denuncias ciudadanas. En este caso reportaron que en dicho establecimiento comercial cuentan con una enorme bodega donde se almacenan grandes cantidades de fayuca, procedente de Belice.
Por ello decidieron arraigar a las personas que estaban en el lugar y mantener custodiado todo el perímetro para evitar que se den a la fuga o que traten de sacar, en dado que sea positivo, la fayuca que se esconde en la bodega, pero esperan que el juez correspondiente libere la orden de cateo a la brevedad posible, y de esta manera salir de dudas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Más de 80 elementos de la Armada de México rodearon un establecimiento denominado “Eduardos”, pasadas las 22 horas de este 11 de julio en la comunidad Subteniente López.
Esta comunidad se encuentra a unos cinco minutos de la capital del estado. Es la primera población ubicada después del puente Internacional del Río Hondo, que separa tierras beliceñas del territorio mexicano.
Pese a que habitantes de dicho poblado han comentado que varias viviendas sirven como espacios para acumular mercancía que se adquiere poco a poco en los más de 250 establecimientos del recinto comercial, con la finalidad de formar grandes volúmenes de productos que, posteriormente son comercializados en el estado o en otros sitios del país, es esta la primera vez que se implementa un operativo de esta dimensión.
El establecimiento que hasta anoche continuaba resguardado por los elementos de la Armada, se ubica entre las avenidas Mayab y Constitución.
De acuerdo con información extraoficial, los ocupantes de dicho establecimiento guardan mercancía de contrabando.
Pese al hermetismo de las autoridades con respecto a este operativo de seguridad, se dijo que los efectivos de la Armada esperan la orden de cateo de un juez federal para registrar el lugar, por lo que se presume que en las próximas horas podrían ingresar para registrar el inmueble.
En el interior del lugar se encuentran cinco personas: tres hombres y dos mujeres, de los cuales sólo uno intentó dialogar con dos de los marinos, sin embargo, no consiguió hacerlo, por lo que ingresó de nuevo al establecimiento.
Se dice que a través de esta comunidad fronteriza, combustibles, armas, drogas y otros productos son introducidos de manera ilegal, por lo que se esperan más operativos en los próximos meses. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)