Ordenan detener a madre que prostituía a su hija de 13 años

0
24

CANCÚN, MX.- El Ministerio Público del Fuero Común solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Martha Morales Alvarado, madre de la menor de 13 años de edad que era prostituida en una casa de citas clandestina de la Supermanzana 66.


El hombre que fue consignado el domingo por violación equiparada y corrupción de menores, rindió ayer su declaración preparatoria ante el juez cuarto de lo penal.
El procurador de justicia del estado, Francisco Alor Quezada, informó este lunes que el ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Martha Morales Alvarado, madre de la menor de 13 años de edad que era prostituida en una casa de citas clandestina de la Supermanzana 66.
Alor Quezada indicó que habría más órdenes de aprehensión que serían solicitadas conforme avance la investigación en este lamentable hecho.
“Obviamente están solicitándose varias órdenes de aprehensión, se está investigando la relación de quienes rentan estos cuartos, en base a la investigación que se nos proporcionó por parte de la policía, comentarios que se hicieron alrededor de la zona de cómo funcionan estas cuarterías, la menor manifiesta que fue puesta a trabajar por su mamá en virtud de no haber aprovechado el curso escolar”, dijo.
Sin embargo, aseguró que resulta complejo fincar alguna responsabilidad jurídica a Martha Noemí Rivas Maldonado mejor conocida como “Doña Martha” y las otras sexo-servidoras que fueron detenidas en la casa de citas clandestina.
“Es un poco complejo porque se rentan como cuartos disfrazados ahí empiezan las disculpas pero no estamos dejando nada suelto, estamos trabajando con todos los que estaban ahí en ese momento como el arrendador, como el arrendatario y también se refiere ahí que se da comida, se da atención, se da limpieza de cuartos, hay una duplicidad o doble función de esos cuartos, medio hotel, medio cuarto de vivienda, unas viven ahí, otras van y vienen, es un tema que estamos viendo con la Secretaría de Salud”, agregó.
Y es que “Doña Martha” y las otras mujeres detenidas, fueron dejadas en libertad a unas cuantas horas de haber sido detenidas, a pesar de que es bien sabido que Rivas Maldonado se ha proclamado líder de las sexoservidoras de esa zona y que es a ella a quien las meretrices le tienen que pagar una cuota por operar en las casas de citas clandestinas.
Daño psicológico
El daño causado a esta menor, en primera instancia por su propia madre, es latente, pues ahora que se encuentra a disposición del DIF, muestra una conducta característica de los niños que son abusados sexualmente.
El propio procurador reconoció que el daño causado a esta niña es a tal grado, que presenta una afectación bipolar.
“La niña refiere de la disociación que tiene su familia, hay un padre biológico y un padrastro, ella refiere que el padrastro golpea seguido a la mamá y le pide dinero, parece que la mamá también se dedica a la prostitución, y la niña termina en la prostitución con adultos, gente grande, hace una declaratoria muy triste, la vamos a ayudar como sea posible con psicólogos. Sí vemos una afectación bipolar de la menor”, dijo.
De acuerdo con el dictamen hecha por el médico de la fiscalía, la menor cuenta con una edad mayor de 13 años, menor de 14.
“Es un poquito engañoso el estado físico, porque la niña está muy preparada. De momento demuestra rasgos de mucha seguridad y luego demuestra la edad que tiene de niña y juega con ello, estamos cuidando mucho la integridad de la menor, ella refiere que lleva un mes en esto, pero nosotros suponemos que lleva más tiempo, por el grado de comportamiento y afectación se ve que ha estado sometida más tiempo del que ella dice, por otro lado, defiende a quienes la quieren que no es su mamá, pide que se apoye a un grupo de personas y por otro lado refiere que su mamá también se dedica a esto”, agregó el procurador.
Por el momento, Alor Quezada comentó que no tienen reportes de que pueda haber más menores de edad prostituyéndose en las casas de citas clandestinas de las regiones 63, 64 y 66.
La menor permanece en la casa hogar del DIF, en donde es atendida por personal especializado que tratan de ayudarla a salir adelante de este gran trauma sufrido.
Declara detenido
Ayer por la mañana, René Refugio Carvajal Loría rindió su declaración ante el juzgado cuarto de lo penal, después de haber sido consignado por el ministerio público por los delitos de corrupción de menores y violación equiparada.
En la rejilla de prácticas del juzgado, el inculpado solicitó al juez la ampliación del término constitucional de 72 horas, para que se resuelva su situación jurídica.
De manera extraoficial, ha trascendido que los abogados de este hombre, han tratado de “persuadir” a las sexoservidoras que se encontraban el día de su detención en la casa de citas, para que declaren que él sólo dormía en uno de los cuartos y que nunca sostuvo relaciones con la menor.
Será hasta el próximo sábado, cuando el juez cuarto de lo penal determine si lo declara formalmente preso o lo deja en libertad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook