CHETUMAL, MX.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, informó que se invertirán alrededor de 500 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y medicina preventiva durante el segundo semestre de este año, para incrementar la cobertura y atención de los quintanarroenses.
“Serán notorios los avances en infraestructura hospitalaria para el cierre de este año y en el inicio del 2011, al existir obras importantes que se pondrán en servicio a finales de 2010 y otras en los primeros dos meses del próximo año”, subrayó.
A pregunta expresa de los medios, González Canto precisó que entre las obras que se incluyen en dicho presupuesto destaca la conclusión del nuevo Hospital General de Playa de Carmen, mismo que debe ponerse en marcha aproximadamente en diciembre próximo, generando 400 empleos directos y ofreciendo especialidades básicas de un nosocomio de segundo nivel, que son pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología. Todo ello con una inversión de 380 millones de pesos.
Asimismo, el Gobernador comentó que otra de las obras importantes es la conclusión, en enero del 2011, del nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuya segunda etapa deberá iniciar a partir del día 23 del presente mes, con una inversión de 28 millones de pesos.
En este sentido, González Canto destacó como novedoso para la entidad el inicio de la construcción de la Unidad Especializada Médica UNEME-DEDICAN, lo cual significa Detección y Diagnóstico de Cáncer, siendo este el primer centro estatal para la atención y detección de pacientes con cáncer de mama, mismo que deberá estar funcionando en enero del 2011.
Dicha unidad se ubicará en los terrenos del también nuevo Hospital de Cancún, cuyos trabajos de edificación ya iniciaron; el nosocomio contará con 180 camas y se espera que deberá estar operando a mediados del próximo año.
Félix González mencionó que se está trabajando también en dos proyectos que van encaminados en el ámbito de medicina preventiva, que es la construcción de dos nuevos espacios para los mastógrafos, en los que se invertirán tres millones 200 mil pesos, uno para los municipios Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mismos que estarán integrados en la red estatal de mastógrafos, como los ya existentes en Chetumal, Cozumel y Cancún.
Recordó que está en rehabilitación la Unidad de Cuidados Infantiles (UCIN) del Hospital Materno Infantil “Morelos” de Chetumal, en donde se trabaja para lograr la acreditación de acuerdo con la Norma Federal en materia de vigente y donde se invertirán tres millones de pesos.
Otra de las obras -manifestó el Gobernador- es la conclusión a finales de este año del nuevo hospital de Bacalar, el cual presenta un importante avance en su obra que se realiza con un presupuesto de 20 millones de pesos.
Cabe mencionar que este mismo año también se pretende concluir con la instalación de tres centros de vacunología, que son almacenes jurisdiccionales que servirán para protección y salvaguarda de los biológicos con toda una red de frío y protección que se requiere.
Los centros de vacunología se ubicarán en Chetumal, Felipe Carrillo y Cancún, y deberán estar listos en el mes de septiembre, con una inversión de siete millones de pesos.
Finalmente, González Canto señaló que otra de las acciones consideradas es la cuarta y última etapa de las oficinas centrales de la Secretaría Estatal de Salud en Chetumal, con una inversión total de nueve millones de pesos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)