Postergan 3 meses inicio en NY del juicio a Mario Villanueva

Posted on julio 14, 2010, 11:55 pm
6 mins

Nueva York, Estados Unidos.- El comienzo del juicio en Estados Unidos contra Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, por lavado de dinero se volvió a postergar hoy luego de que la jueza que lleva el caso aceptó un pedido de la defensa para analizar con más tiempo los documentos financieros relacionados.

Otros tres meses de espera

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La juez Naomi Buchwald, de la corte federal de Manhattan, decidió posponer el juicio por lavado de dinero contra el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, para el próximo 14 de octubre.
La decisión se debió a que el abogado de Villanueva, David Segal, apenas recibió ayer martes la documentación sobre la que se basa la acusación, cuya mayoría está en español, por lo que necesitaría ser traducida al inglés. Para traducir los documentos, Segal solicitó 90 días naturales.
En una audiencia que no duró más de 10 minutos, Villanueva fue presentado ante la corte con las manos a la espalda, aunque sin esposas, vestido con el uniforme azul de la prisión bajo el que se notaba una playera color café.
Durante la audiencia, Villanueva, que se colocó unos audífonos para escuchar la interpretación simultánea en español, apenas intercambió unas palabras con su abogado.
La fiscalía indicó que hizo entrega de 21 cajas con la documentación pertinente, además de cinco discos compactos donde se encontraban tales folios en formato digital. Asimismo, entregó 220 casetes donde se encontraban grabaciones de conversaciones realizadas por Villanueva.
Por su parte, Segal expresó que aún hacía falta que la fiscalía le entregara 11 mil páginas de documentación adicional.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo pasado acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por autoridades federales estadunidenses.
Asimismo, el ex gobernador fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de supuestamente haber blanqueado cerca de 19 millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.
De ser encontrado culpable, Villanueva enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero. (Fuente: Notimex)

Vestido con un uniforme azul de presidiario, Villanueva Madrid llegó esposado a la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero los agentes de seguridad que lo escoltaban le quitaron las esposas durante la presentación ante la jueza Naomi Buchwald, la cual apenas duró unos 20 minutos. Al ex Mandatario se le veía compuesto y en forma.
Su abogado, David Segal, indicó más tarde a la prensa que Villanueva Madrid se encuentra ahora en buen estado de salud, luego de haber superado algunos problemas cuando fue extraditado desde México, en mayo.
A través de una intérprete que también le traducía con unos auriculares, el ex Gobernador priista siguió atentamente los intercambios entre su abogado, la magistrada y los representantes de la Fiscalía.
El abogado defensor basó su petición en el argumento de que su equipo debe traducir más de 16 mil páginas de documentos repartidos en 21 cajas y 220 cintas de grabaciones telefónicas realizadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Toda esa documentación contiene información financiera sobre las actividades de Villanueva Madrid y datos de allanamientos e incautaciones de cocaína que supuestamente provenía del Cártel de Juárez.
La Fiscalía, encabezada por el fiscal Preet Bharara, acusa al ex Gobernador de Quintana Roo de colaborar con el Cártel de Juárez para ingresar a Estados Unidos más de 200 toneladas de cocaína entre 1994 y 1997, así como de lavar unos 19 millones de dólares provenientes de sus ganancias del narcotráfico a través de la ahora desaparecida empresa financiera Lehman Brothers.
La jueza Buchwald es quien atiende los cargos por lavado de dinero, mientras que el juez Víctor Marrero lleva adelante el caso por narcotráfico, el cual tendrá su primera audiencia el próximo día 23.
Como no hubo objeciones por parte de la Fiscalía, la magistrada Buchwald acordó dar más tiempo al ex Mandatario para preparar su defensa y estableció la fecha de su nueva presentación ante la justicia para el 14 de octubre.
Nuevamente esposado, Villanueva se retiró de la sala escoltado, camino a la prisión del Condado de Westchester, donde se encuentra recluido. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook