CANCÚN, MX.- Cerca de 72 millones de pesos perdería Quintana Roo para sus campañas de promoción luego de que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) redujo el monto de los recursos cooperativos en 18 millones de pesos, por lo que habrá que compensar ese faltante con campañas sustanciales y de imagen de los destinos del estado.
A pesar de que en meses pasados dicha dependencia federal había dado a conocer sus estrategias para la asignación de recursos de promoción a los estados, tomando en cuenta que habría más dinero para los destinos turísticos que más divisas generaran al país, todo quedó en un supuesto pues ayer en conferencia telefónica, Rodolfo López Negrete, titular del CPTM, anunció a Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dicho recorte al presupuesto de promoción.
Almaguer Salazar explicó que no obstante que en la última reunión realizada con directivos del CPTM éstos comprometieron un monto mayor de recursos, finalmente resultó que de los 90 millones de pesos prometidos únicamente aportarán 72 millones, es decir 18 millones de pesos menos de lo considerado.
El total de la reducción del monto presupuestal para promoción sería de 72 millones de pesos, ya que se trata de recursos cooperativos, en los que el CPTM aporta una cantidad, en este caso los 18 millones de pesos, otra igual los fideicomisos de promoción y el doble de eso lo socios comerciales.
Según el acuerdo con el CPTM es que Quintana Roo merece más recursos ya que el aeropuerto de Cancún es el que recibe un mayor número de turistas extranjeros, generando más de cien millones de dólares al año por concepto de impuesto de no inmigrante (DNI).
Prueba de esto es que de enero a marzo del presente año han ingresado a Quintana Roo vía aérea un millón 380 mil 288 turistas extranjeros, en segundo lugar está el Distrito Federal con 575 mil pasajeros internacionales y en el último lugar de nueve, es Zihuatanejo con 52 mil turistas.
Por último, dijo que durante 2009 arribaron a Cancún tres millones 734 mil 449 pasajeros y al Distrito Federal un millón 942 mil. (Fuente. El Periódico)