TULUM, MX.- En el marco de la descacharrización en Tulum, el dengue hemorrágico, que es la manifestación más severa de dicha enfermedad, cobra la primera víctima, una niña de 9 años, según trascendió entre las autoridades municipales, la cual falleció cuando era atendida en el vecino estado de Yucatán.
Pese a que en su momento Efraín Lizama Avila, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que en Tulum se contaba con 19 casos de dengue hasta la semana 25, del cual 13 eran dengue clásico y seis dengue hemorrágico y que todo estaba controlado, trascendió que el pasado sábado en la ciudad de Mérida falleció una menor de nueve años, cuando era atendida a causa del dengue hemorrágico.
El día de ayer domingo, inició formalmente el programa de descacharrización en la geografía municipal, a fin de erradicar los mosquitos Aedes aegypti, que transmite el dengue y con ello, aplicando como siempre ocurre, después del niño ahogado pretenden tapar el pozo.
Las autoridades pretenden justificarse, al señalar que la ciudadanía no es partícipe del programa, al no permitir el ingreso a sus patios del personal de vectores para la verificación de estos, y de esa forma igual sacar todos los cacharros, que son el sitio ideal para el criadero de los mosquitos, sin embargo, indican que luego de saberse la noticia del deceso de la menor como consecuencia del dengue hemorrágico, el pasado domingo por el área donde vivía, los habitantes sacaron sus cacharros, luego de que arrancó formalmente el programa de descacharrización.
Expresaron que la ciudadanía en la cabecera municipal es poca participativa, incluso no acudió a las pláticas, en tanto en las comunidades de la zona maya, los habitantes han participado incluso han puesto en práctica el programa de “patios limpios” indicaron.
Según los expertos, la diferencia entre el dengue clásico y el otro es que el hemorrágico es la complicación del dengue cuando no se atiende a tiempo, donde sus síntomas son que el afectado comienzan a tener vómitos y diarreas severas, dolor abdominal fuerte, taquicardia, deshidratación, piel sudorosa y fría, sangrado en la encías, shock y luego la muerte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)