Acusan a policías de extorsionar hasta 40 trabajadores por semana

0
13

CANCÚN, MX.- A poner un freno a las extorsiones de que son víctima los empleados de la industria turística, por parte de agentes de Seguridad Pública y Tránsito, llamó el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova.

Quitan policías quincena a trabajadores

CANCÚN, MX.- Nuevamente la policía municipal está en el ojo del huracán, cuando el líder de la CTM en la entidad, Isidro Santamaría Casanova reveló, que la corporación policíaca extorsiona, levanta e intimida a trabajadores de la zona de hoteles, particularmente en quincena y temporada alta, sin ningún motivo aparente.
La rutina al parecer es siempre la misma : es decir, los trabajadores son abordados con cualquier pretexto por los oficiales, obligados a subir a la patrulla, golpeados si se resisten, interrogados hasta revelar su nombre, su domicilio particular y fotografiados con los teléfonos celulares de los oficiales con una forma de intimidarlos previendo que hagan una denuncia en su contra. Tras serles sustraídos sus recursos son abandonados en cualquier calle de la ciudad.
¿Qué ha hecho la CTM hasta el momento?, Santamaría Casanova dice que ni siquiera les ha sido recibida su queja en la policía, lo que les preocupa pues se trata de al menos 40 hechos a la semana desde hace varios meses. (Fuente: Informativo Turquesa)

El entrevistado aseguró que cada quincena se reciben al menos 40 quejas de empleados turísticos afiliados a esa central obrera, en el sentido de que bajo cualquier pretexto son detenidos y extorsionados por elementos de Seguridad Pública y Tránsito.
Indicó que durante la detención les roban el dinero que acaban de cobrar, en tanto que si oponen resistencia los golpean y posteriormente los abandonan en parajes solitarios.
Santamaría Casanova aseguró que esta situación se presenta porque los agentes policíacos y de Tránsito deben cubrir una cuota fija ante sus superiores, por lo que para conseguirla cometen ilícitos como el mencionado.
El líder obrero señaló que las autoridades deben ver una realidad que se registra a diario en el municipio, ya que es necesario poner un freno, pues de lo contrario se convierten en cómplices de esas arbitrariedades; agregó que en la CTM están dispuestos a colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de acabar con esa situación que tanto lesiona a la clase trabajadora. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook