Advierte especialista alta depredación ecológica en QR

0
9

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Federico Arjona, jefe del departamento de estudios turísticos y ambientales de la Universidad Latinoamericana, dijo que los tres estados donde mayor depredación ecológica y ambiental existe en nuestro país, son, en ese orden, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo.


Indicó el especialista que “acá hay grupos empresariales con una enorme capacidad económica, que reciben premios y reconocimientos por su supuesta loable acción en favor del medio ambiente, pero la realidad es que esos grupos empresariales, coludidos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se dedican a devastar grandes zonas selváticas y de manglares, despreocupándose del mundo que le heredaremos a nuestros hijos”.
El biólogo manifestó que tanto en Michoacán como en Chiapas y finalmente en Quintana Roo, “se privilegia la riqueza de esos consorcios y de ninguna manera se detiene su accionar en contra del futuro de nuestro país. Este estado primordialmente turístico, parece estar destinado a perder todas sus bellezas en el mediano plazo. Se permiten construcciones sobre la playa, cosa que no sucede en ningún lugar del mundo. Se construyen unidades habitacionales sin el menor respeto a las necesidades de sus futuros habitantes, hacinándolos en viviendas pequeñísimas y cuyas consecuencias después se expresan en los problemas de violencia familiar”.
Dijo también Federico Arjona que “pareciera que a ninguna autoridad le preocupa el futuro, sino su realidad inmediata, el captar impuestos, o, anda a saber, el recibir dinero por sus favores. La cuestión es que, como científico, no me parece que el futuro sea muy prometedor. Vete a Cancún y ya ves edificaciones superiores a los 20 pisos, en un lugar donde inicialmente se pensaba en que no hubiese hoteles ni edificios de departamentos superiores a los tres niveles”, indicó.
Con respecto a Playa del Carmen, mencionó que “es una realidad el proceso de las invasiones. Estas, una vez permitidas, no dejarán de existir. Gentes interesadas en captar dinero de manera ilegal, juegan con las necesidades primarias de las personas, como es la vivienda. Y el hecho de que las autoridades locales no le pongan un freno, hace posible que esto exista. No está muy lejos el día que Solidaridad tenga los mismos problemas de desarrollo urbano que tiene Cancún. Y eso, sin duda, se le debe a los responsables de ponerle un alto a este tipo de poblamiento de esta ciudad. Las consecuencias las veremos, con toda certeza, en unos cinco años”, indicó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook