Dan rostro a “La mujer de Las Palmas”, uno de los tres esqueletos más antiguos de América hallado en Tulum en 2002

0
19

MÉXICO.- Científicos mexicanos y franceses lograron reconstruir la probable apariencia de “La mujer de Las Palmas”, uno de los tres esqueletos más antiguos de América, hallado en una cueva inundada en el sureste de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


De acuerdo con el INAH, los rasgos reconstruidos de la mujer, hallada en una cueva inundada cercana a Tulum, en el estado de Quintana Roo, “son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático, lo que indica que las migraciones que poblaron América no sólo llegaron del norte de Asia sino también del centro y del sur”.
“La Mujer de las Palmas” vivió en la Era de Hielo (hace 10.000 años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y fue descubierta en 2002 por especialistas del INAH, informó el organismo en un comunicado.
Los expertos determinaron que los restos óseos, encontrados por los buzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva “Las Palmas”, a 4,5 kilómetros de Tulum, corresponden a una mujer de entre 44 y 50 años, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilos.
El esqueleto “fue encontrado prácticamente completo (90%) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense”, según el INAH.
La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, puede ser vista en la exposición “390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México” en la ciudad de Guanajuato.
Hasta la fecha, los restos humanos más antiguos en América son los pertenecientes a la llamada “mujer de Naharón”, de 11.600 años de antigüedad, hallados en un cenote de Quintana Roo.
La recreación de cómo pudo haber sido esa antigua mujer se hizo en un taller francés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos.
En ese lugar se elaboró también la reproducción de “Lucy”, el fósil de Australopithecus de 3,2 millones de años descubierto en 1974 en Etiopía.
Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la restauración de “La Mujer de Las Palmas” se hizo a partir de criterios de antropología forense.
Destacó que la fisonomía de la mujer no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas ni con las de los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios.
Por el contrario “su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como la de Indonesia”, dijo.
“Lo que nos revela La Mujer de Las Palmas es que hubo más migraciones del centro y sur de Asia, a partir de las cuales se dio una evolución local en América, acarreando una gran diversidad de poblaciones ya existente durante la época de la cultura clovis (13.500 años)”, sostuvo Terrazas.
Sin embargo, el experto alertó de que se trata de aproximaciones “porque nunca se podrá estar completamente seguro de cuál fue la fisonomía de los primeros pobladores de América”. (Fuente: EFE)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=C3e-dZ7wiHo&hl=es_MX&fs=1]

Comentarios en Facebook