CHETUMAL, MX.- En las últimas horas el río Hondo, en la frontera con Belice, alcanzó un nivel de 4 metros 14 centímetros de altura, producto de los escurrimientos que dejó a su paso la tormenta tropical “Matthew” en Centroamérica y el Sur de México, situación que pone en alerta de inundación a la comunidad de La Unión, ubicado a orillas del arroyo Azul, uno de los afluentes que alimenta al río.


Al respecto, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que hasta el pasado lunes el río Hondo tenía una altura de entre dos metros a 2 metros con 20 centímetros, por lo que el hecho que haya incrementado su nivel por más de dos metros en un transcurso de aproximadamente 12 horas, pone en alerta a la comunidad de La Unión.
“De no bajar el nivel del río en 24 horas, eso es un indicativo que el escurrimiento viene muy fuerte”, advirtió.
Rodríguez Hoy recordó que el nivel normal del río Hondo es de un metro con 30 centímetros hasta los dos metros, por lo que es preocupante la creciente que ha tenido en las últimas horas y la situación se pondrá crítica si el nivel alcanzara los seis metros con 50 centímetros.
Cabe mencionar que en los últimos años el nivel máximo que ha alcanzado el río es de prácticamente 10 metros, producto de los escurrimientos que dejó la tormenta tropical “Arthur” en 2008.
Ante el riesgo de inundación y la eventual evacuación de la comunidad de La Unión en caso de mantener una tendencia ascendente de los escurrimientos de agua de lluvia, el entrevistado informó que actualmente las partidas policíacas de las comunidades de esta zona están realizando los avisos correspondientes a los habitantes.
Alerta azul en el estado por la depresión tropical 16
La Dirección Estatal de Protección Civil emitió “Alerta Azul”, del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), ante la presencia de la depresión tropical número 16, la cual no representa ningún riesgo para el territorio quintanarroense, al presentar movimiento hacia el Nor-Noreste rumbo a la isla de Cuba.
Se espera que en un lapso de 24 a 48 horas esta depresión pudiera convertirse en una tormenta tropical, que llevará por nombre “Nicole”.
Luis Carlos Rodríguez explicó que de acuerdo con el SIAT de la Secretaría de Gobernación Federal, se emite la alerta azul como medida precautoria de acuerdo con la presencia de un fenómeno hidrometeorológico en el mar Caribe, el cual en el transcurso de la mañana de este martes evolucionó como depresión tropical, siendo la número 16.
Este fenómeno se ubicó esta tarde en las coordenadas 21.6 grados latitud Norte y 81.8 grados longitud Oeste, aproximadamente a 509 kilómetros, al Este de Isla Mujeres.
Debido a su actual trayectoria esta depresión tropical no representa riesgo para el estado; recomendándose a la población estar atentos a los avisos que se emiten por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical el cual se mantiene en vigilancia.
El director de Protección Civil en Quintana Roo agregó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio estatal, como consecuencia de la inestabilidad que dejó a su paso la tormenta tropical “Karl” hasta el día jueves.
Finalmente, Rodríguez Hoy indicó que la depresión tropical número 16 presenta alejamiento del territorio Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook