Alista hotel Mezzanine demanda por detención de su gerente

0
13

TULUM, MX.- La detención de Laura Peña Ávila, gerente general del mencionado centro de hospedaje por supuestos delitos contra la gestión ambiental, fue ilegal y esta podrá demandar ante las instancias correspondientes al titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, Raziel Villegas Núñez y a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), pues no media orden de aprehensión y esto no es más que una privación ilegal de la libertad, dice en un comunicado de Octavio Gutiérrez, representante legal del hotel Mezzanine.

Acusan a Profepa de ahuyentar al turismo en Tulum

TULUM, MX.– Independientemente de los procesos que se lleven a cabo con el hotel Mezanine, el proceder arbitrario que llevan a cabo las autoridades federales en dicha zona en contra de los centros de hospedaje genera que se ahuyente al turismo, el cual es la base de la economía en el municipio, diversos líderes consideran que debe intervenir Derechos Humanos e investigar los sucesos registrados el pasado miércoles.
Carlos Jasso Gutiérrez, ex presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum (AHT), respecto a la detención de Laura Avila Peña, tras la intervención de un grupo numeroso no sólo de agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sino también un grupo de policías federales, señaló que situaciones como estas afectan la imagen del destino como viene dándose desde hace ya dos años.
Dijo que independiente de en qué condiciones se encuentre su situación jurídica, esa detención no es la forma indicada, debido a ello considera que en estos casos debe intervenir la visitaduría adjunta de la Comisión de Derechos Humanos en Tulum, recalcó que no está en contra de que cumpla con su trabajo, sino que esto se haga sin afectar al turismo que es la base de la economía de Tulum.
Por su parte Marcos Bracamontes Pech ex dirigente de la Canaco Tulum, expresó “no es lo correcto el proceder de la Profepa, en todos estos casos siempre hay un Juzgado para realizar un procedimiento legal, debían mandar citatorios, para que se proceda como corresponde en un caso dado que se resistan a dar cumplimiento a la orden de un juez.
Y ya procede una orden de aprehensión, ya se le pide el apoyo de las autoridades correspondientes, a la judicial, a Seguridad Pública, para darle recibimiento, con este procedimiento se espanta al turismo, esto terminantemente tiene que ser por medio de la orden de un juzgado, no pueden proceder sin orden de aprehensión, nada más así violando los derechos constitucionales del ciudadano, esto debe de ser parejo”.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En un boletín, Octavio Gutiérrez señala que la Procuraduría General de la República (PGR) ya determinó que no existe contaminación ambiental derivada de la operación del Mezzanine. “Esto lo determinó el Biólogo perito de la PGR en Cancún, dentro de la Averiguación Previa número 350/08, así que esto obedece más a un acto Ardid que a una cuestión de legalidad.
Según los representantes del centro de hospedaje la prepotencia y abuso de autoridad por la cual se caracteriza el titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo y Terrestre, Raziel Villegas Núñez, será objeto de una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), así como también de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos.
En su comunicado Octavio Gutiérrez, señala que el miércoles la detención de Laura Ávila Peña, encargada del hotel, no obedeció a un mandato legal, sino a un acto ardid y arbitrario de Raymundo Raziel Villegas. “Quien quiere aparecer en las noticias y quien en todo momento se hace acompañar de una decena de inspectores, y para rematar solicitó apoyo a la Policía Federal Preventiva, desde luego, no puede con la Ley, y aprovecha su poder”.
Explica en su escrito que la visita para verificar si los sellos estaban en su lugar, fue un teatro para poder dar a conocer y tratar de exhibir poder, claro poder que queda reducido a capricho.
“Ayer el Ministerio Público Federal, verdadero conocedor de la Ley Penal, discutió con Raziel Villegas y le dijo claramente que no había ninguna flagrancia contrario a lo que afirmaba, el mismo MPF, cuestionó a los policías federales que la detuvieron, que si ellos habían visto a Laura arrancar los sellos, o igual si era la que estaba operando únicamente el hotel, a lo que dijeron que no, que la detención fue a solicitud expresa de Raziel Villegas, el MPF les dijo a los policías federales que quizás necesitarían un abogado, pues la ciudadana (Laura) podía interponer una denuncia por abuso de autoridad y por privación ilegal de la Libertad”.
Liberan a Laura Peña Ávila
Fue liberada Laura Peña Ávila el miércoles a las 11 de la noche, tras no tener ninguna flagrancia por delitos contra la gestión ambiental del hotel Mezanine, ubicado en Tulum. Asimismo, interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por privación de libertad y abuso de autoridad mañana, así lo dio a conocer su abogado Octavio Gutiérrez Arreyín.
Manifestó que Laura tiene un daño emocional y aclaró que no funge como la gerente del hotel Mezanine, sino encargada de turno.
En entrevista exclusiva, subrayó que también se interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque existe una violación en los derechos humanos de Peña Ávila “no cualquier persona puede ser aprehendida por un capricho de una autoridad por más que sea el presidente de la República, se tiene que liberar una orden de aprehensión, a menos y la ley establece que se está cometiendo un delito flagrante, la violación y operación del hotel no es un delito flagrante”, explicó.
Narró que el mismo MPF, cuestionó a los policías federales que la detuvieron si ellos habían visto arrancar los sellos a Laura Ávila, y si ella era la que estaba operando únicamente el hotel, a lo que dijeron que no, que la detención fue a solicitud expresa de Raziel Villegas y el MPF les dijo a los policías federales que quizás necesitarían un abogado, pues la ciudadana (Laura) podía interponer una denuncia por abuso de autoridad y por privación ilegal de la Libertad.
En este sentido, mencionó que existe una averiguación previa 350/08 que está siendo tramitada por la Mesa 3 y Raziel Villegas Núñez, titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima Terrestre está denunciando el mismo delito por segunda vez.
“La PGR dice que no hay ninguna contaminación, ni daño al medio ambiente por la operación del hotel Mezzanine, esto lo determinó perito de la PGR en Cancún”, dijo.
Gutiérrez Arreyín, aceptó que el hotel no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero sí tiene permisos estatales y municipales que se refieren a la operación; la controversia-dijo- “es que estimamos que la autoridad no debe clausurar, sino coordinar a las particulares que saquen su MIA, porque el hotel estaba operando como Vista al Mar desde 1999”, subrayó.
“Lo que sucede es que Raziel se siente Ministerio Público Federal y si me voy más lejos hasta juez; la quería sentenciar ahí mismo”, dijo.
Señaló que él no puede llamar a siete patrullas federales y sacarlos de sus actividades de la seguridad pública federal para aprehender a una joven, es ilógico. Explicó que los policías federales se la llevaron porque Raziel les explicó a los policías que Laura era la que estaba violentando la clausura.
El abogado, también dio a conocer que él interpondrá denuncia porque le hicieron lo mismo cuando fue a la Ciudad de México el 11 de agosto. “Yo me presenté y me sembraron pruebas de que me había llevado documentos para vender en otro lugar en Quintana Roo y en otro país”, aseveró. Mezzanine está operando legalmente en base a un Amparo que se ganó y que si se encuentra en revisión, pero por interpretación unilateral de Raziel estima que no deben operar y por eso arma operativos para intimidarlos, lo cual desde luego no surte efectos, solo afecta a la imagen del destino, puntualizó el abogado.
Laura Peña Ávila, quien fue detenida el pasado miércoles por elementos de la Policía Federal Preventiva en el hotel Mezanine, ubicado a unos dos kilómetros al sur de la zona arqueológica de Tulum y el miércoles fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación. Raziel Villegas Núñez, titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, fue quien encabezó la verificación en el centro de hospedaje con elementos de la PFP. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook