Piden sancionar a Sintra y a taxistas por agresión a turistas

0
7

TULUM, MX.- Luego de que ha trascendido a nivel internacional la agresión a los turistas españoles por parte de Sintra y de taxistas de Tulum hace una semana, en la trigésima séptima sesión ordinaria de cabildo llevada a cabo la mañana del viernes fue pedida la remoción de Manuel Bresnet Jiménez Pamplona, supervisor de Sintra, y la suspensión de sus concesiones de los taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” que participaron de forma arbitraria en la agresión, el cual fue solicitado a elaborar un oficio.


Ahí, el regidor Germán Gallegos Cruz dijo que igual se agreden a otros turistas nacionales e internacionales, es lamentable la falta de conciencia de algunos prestadores de servicios, quienes agreden al turismo sin saber las repercusiones que va a tener para la economía de este municipio.
“Con qué criterio un empleado de Sintra, refiriéndose a Jiménez Pamplona, debe determinar que se está cometiendo un delito, cuando un carro particular lleva a amigos, como es mi caso yo tengo amigos de otros países que vienen a visitarme y los quiero llevar a pasear, por qué no lo puedo hacer”, esta cuestión se ha venido dando un día sí y otro también, respecto al proceder de Pamplona, agregando igualmente que se finque responsabilidad de la agresión verbal que hacen uno o dos taxistas en contra de esos turistas españoles.
Igualmente el regidor Jorge Luis Xiu Manzanero mencionó que es lamentable el proceder de los empleados de Sintra y taxistas en contra de los extranjeros, sin que tomen en cuenta cuánto se gasta para la promoción turística para atraer al turismo, las personas que los atacaron, así lo llamo, porque fue un ataque, la forma en que los hostigaron, ante ello los españoles han expresado que no es posible venir a México, que ni en países donde las leyes son más estrictas como Cuba, les prohíben a ellos hacer amistades.
Comentó que en relación a los taxistas, marcadamente hay una persona que les dice a los españoles “qué hacen aquí los turistas, que se regresen a su país”; qué lamentable es ver eso que está sucediendo en el municipio; en tanto, el regidor Antonio Pool Caamal invitó a los demás regidores a sumarse en contra de los involucrados en la agresión en contra de los españoles, que no se debe ese tipo de impunidades, que va contra los turistas.
Hay que señalar que esos retenes que pone la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), representada por el delegado Rosario Nieto Colín, más bien se dedican a extorsionar tanto a los turistas nacionales como a extranjeros que vienen a este destino turístico, no es posible que estas extorsiones estén sucediendo, pido se haga una disculpa pública si es necesario, igual hacer la petición al gobernador y sean castigados los responsables, hay que señalar estos hechos, ya que no sólo perjudican al municipio sino a todo tipo de actividades.
Finalmente, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que es un tema muy delicado, al cual hay que darle la importancia necesaria y creo que no basta con una disculpa pública, estoy de acuerdo en que no se permita este tipo de actos reprobables donde están inmiscuidas dos personas, la que representa la autoridad, otro por el tipo de monopolio del transporte, los taxistas Tiburones del Caribe.
Tal vez no a un 100%, habrá taxistas que tendrán el cuidado y el respeto hacia la ciudadanía; pero si hay un grupo fungiendo como actores de algo que no le corresponde, ante ello pedir a Seduma tome cartas en el asunto, y pedir no sólo sea la disculpa pública, sino pedirle al gobernador que sancione de acuerdo a la ley la agresión y en todo lo que resulte, porque incluso puede ser tipificado como un secuestro, porque no pueden agarrar y detener, solicitar la cancelación de sus concesiones, ya que ahora hasta con los turistas se meten.
Entre otro de los temas tratados en la Sesión de Cabildo fue la aprobación del otorgamiento de descuentos a los contribuyentes con capacidades diferentes, jubilados y pensionados, así como de la tercera edad, un descuento del 50 y 100 por ciento de los recargos en el primer bimestre del año 2011.
Así como un descuento del 25% del impuesto predial a propietarios o poseedores, de la misma forma se aprobó el descuento del 50% en el pago a los funcionarios de la administración pública, así como a los profesores que tienen su domicilio en el municipio de Tulum.
El segundo acuerdo fue la aprobación de la creación de la comisión del programa de cierre de la administración pública municipal de Tulum donde la principal función de esta comisión es facultar a la comisión a elaborar las normas del proceso de entrega-recepción ordenada y puntual de las acciones realizadas en la administración 2009-2011.
Y finalmente el reconocimiento a los fundadores del poblado de Tulum; Gregorio Catzim Maz, Norberto Balam Noh, Claudio Caamal Hoy, Cristino Pech Cocom, Silverio Chin Collí, Juan Cámara Campos, Juan Bautista Ek Noh, Santos Borges Flota y José Pech Tamay Cocom. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook