CANCÚN, MX.- No todos los regidores apoyan que se puedan vender activos del ayuntamiento para los pagos de proveedores y demandas laborales del ayuntamiento de Benito Juárez, y es que hay quienes como Berenice Polanco que señala que apoyó el refinanciamiento para que ya no se hablara de deshacerse de patrimonio y en tanto Concepción Colín señala que apoyaría esta medida sólo si está bien justificada.
Una realidad es que aunque los regidores aprobaron el refinanciamiento de unos mil 400 millones de pesos de la deuda de Benito Juárez, todavía se tienen pagos por realizar y no descarta que el Congreso del estado les pueda modificar la cifra aprobada por el cabildo de Benito Juárez.
Aprietos
De acuerdo a lo que ha señalado el tesorero municipal, Jaime Zetina con el refinanciamiento el ayuntamiento tendrá margen de maniobra para cubrir su gasto corriente y se estima que al mes tendrán unos 15 millones de pesos, lo que les permitirá pagar a proveedores.
Sin embargo, reconoce que se tiene una deuda de unos mil 590 millones de pesos por deudas como proveedores, demandas laborales, el pago del SAT y otras deudas del IMSS.
Para saldar estos adeudos el tesorero considera que sería bueno retomar el tema de la venta de activos, lo cual les ayudaría a tener finanzas sanas, lo cual le corresponde determinar al cabildo.
Pero cabe señalar que esto no es aprobado por todos los regidores y éste es el caso de Berenice Polanco quien simplemente dijo: “A mí que no me salgan con la venta de activos y una de las razones que me llevó a aprobar la reestructura fue que en un precabildeo se dijo que se evitaría esta medida”.
Por lo que la regidora indicó que no apoyaría esta medida y primero se les debe demostrar la razón por la que se debe recurrir a esta medida y que se deben los mil 590 millones de pesos que ha señalado el tesorero.
“La regidora Jéssica Chávez ha solicitado información para saber el estado de las finanzas y no se nos ha dicho y están buscando las salidas fáciles al tratar de vender patrimonio municipal o pedir otro préstamo, cuando creo que lo mejor es que se hagan esfuerzos serios para mejorar la recaudación”.
Y es que señala que se han registrado cifras irrisorias en algunas direcciones como es el caso de Desarrollo Urbano en donde se indica que en un día se han recaudado unos seis mil pesos, lo cual no equivale ni a una multa, por lo que es necesario que se mejore el tema de la mejora de la recaudación.
Indicó que para ello es necesario que concluyan la revisión de las tablas catastrales, ya que esto permitiría que se mejoren los ingresos a partir del mes de noviembre, aunque debido a que no se ha concluido con esta revisión se ha mencionado por algunos regidores que se podrían dejar de recibir hasta unos 100 millones de pesos para el 2011 por concepto de impuesto predial, esto debido a que los regidores no han llegado a un acuerdo sobre las tablas que se aplicarán para el próximo año.
La concejal indicó que es necesario que se concluya la revisión para que el alza que se tuvo en las tablas no sea contraproducente para el ayuntamiento y bajen los ingresos a recaudar, debido al alza que se tiene y es que se ha mencionado que este incremento puede ser de hasta un 300 por ciento.
Cabe señalar que esta concejal junto con Jéssica Chávez son de las regidores que se han opuesto a la venta de patrimonio municipal y en especifico a los predios de Malecón Cancún, lo que ha generado incluso litigios jurídicos, ya que hay los defensores de estos predios que fueron donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Sin embargo, por ahora estos predios no se han podido comercializar con los que se buscaba poder saldar la deuda de proveedores y es algo en lo que no se ha podido avanzar, pero todo indica que este tema se podría retomar una vez más.
Por su parte la regidora Concepción Colín indicó que ella podría estar de acuerdo con la venta de patrimonio municipal, aunque reconoce que esto no es algo que le agrade a la ciudadanía, pero sería importante que estos actos se lleven con transparencia.
“Creo que eso hace la diferencia y se debe precisar a quién se le vendió, y si hubiéramos vendido en su momento los predios de Malecón estos recursos nos hubieran servido para pagar a proveedores o hacer obra”.
Dijo que esto es positivo si se hace llevando a cabo los trámites que marca la ley y que se hagan los avalúos correctos y que den certeza jurídica, se lleven a cabo las subastas y todo lo que sea necesario para el pago de proveedores.
Para la concejal es claro que el gran problema que tiene Benito Juárez es que sus recursos no le son suficientes para sacar adelante sus compromisos, por lo que indicó que se requiere que la Federación mejore su apoyo y le regrese no sólo a Benito Juárez, si no a todos los municipios del país para que hagan una fuerza y le pidan mayores apoyos.
Se estima que de los impuestos totales que genera Benito Juárez sólo se le regresan el cuatro por ciento y con eso se tiene que atender obra y con los recursos propios se atienden servicios, además de que los municipios han tenido que asumir las responsabilidades que le corresponden a la Federación y al estado en materia de salud y educación.
Consideraciones Monetarias
“Es una exigencia de todos los municipios del que se puedan incrementar los recursos que se le regresan a los municipios”, indicó.
Indicó la regidora que antes de pensar en si es necesaria esta medida se debe enviar al Congreso del estado la aprobación del refinanciamiento y hacer las modificaciones que se les pida hacer y se logre.
Cabe señalar que este refinanciamiento se hará con la institución financiera que logre otorgar los mil 400 millones de pesos que se han presentado y para lo que Banobras ha hecho todos los trámites.
Esta deuda se dividió en tres y el primero fue por 227 millones de pesos con una tasa TIIE a 91 días +1.69 por ciento por 180 meses y la fuente de pago de Zofemat; el segundo fue por 722 millones de pesos con una tasa fija TIIE por 28 días +1.89 por ciento con un plazo de 240 meses; y el tercero fue por 380 millones de pesos con una tasa variable TIIE por 28 días + 1.89 por ciento a 240 meses. (Fuente: El Periódico)