Sigue en el aire acuerdo para bajar tarifas del transporte en BJ

0
15

CANCÚN, MX.- Hasta este momento siguen sin enviar al Periódico Oficial del Estado el acuerdo de cabildo para bajar las tarifas de transporte, tal como lo aprobara el cabildo el pasado 19 de agosto, y es que el secretario general del ayuntamiento, Tomás Contreras indicó que será este miércoles cuando se reúna la Comisión de Movilidad y ahí se hablará de este tema.


Una vez más el secretario general del ayuntamiento fue esquivo en este tema, e indicó que será hasta el miércoles que la Comisión de Movilidad deberá tomar una decisión, y por ahora no podría adelantar nada.
Y aunque sólo se le cuestionó sobre si ya se le había enviado al Periódico Oficial del Estado la publicación del acuerdo de cabildo para la baja de las tarifas, dijo que hasta ahora no se ha enviado este documento y tampoco se les ha notificado a los transportistas.
Este fin de semana el secretario general sólo se limitó a decir: “No me voy a adelantar y el miércoles habrá Comisión de Movilidad y ahí se aclararán las dudas y ya está todo y el miércoles daré los pormenores”.
Cabe recordar que fue el pasado 19 de agosto que por unanimidad y con 12 a favor se aprobó por el cabildo el revertir las tarifas de transporte las cuales han quedado de 4.50 pesos para la zona urbana y 6 pesos para la zona hotelera, tal como estaban en el 2008, antes de que se les autorizara el incremento y la renovación de las concesiones.
Los regidores, en ese entonces, indicaron que para aplicarse un incremento a las tarifas se debió haber aprobado por el cabildo y haberse publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado y no se hizo, así como en dos periódicos de mayor circulación.
Se dijo que tenían que notificar a los transportistas y una vez que se ratifique la sesión se procederá a que se dé marcha atrás al incremento que aplicaron los transportistas sin autorización alguna.
Esto se dio en el marco de la quincuagésima sesión ordinaria de cabildo y ahí la regidora Concepción Colín Antúnez pidió al cuerpo colegiado revisar el acuerdo de concesión de las empresas de transporte urbano (Transportación Turística Urbana de Cancún, S.A. de C.V.; Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil; Autocar Cancún, S.A. de C.V. y Sociedad Cooperativa de Transporte Maya Caribe, S.C. L.), ya que, agregó: “Hay suficientes causales para iniciar un proceso de revocación del contrato de concesión”. Asimismo, solicitó que el Jurídico del ayuntamiento rinda un informe detallado de los puntos en los que han incumplido las transportadoras.
Asimismo se sometió a votación de los regidores que el área jurídica les dé un análisis de la situación de las empresas, ya que de esta manera tienen la garantía de saber qué es lo que pasa y es que el regidor Ricardo Velazco indicó que si se confían en que el encargado de la Secretaría General les dé un reporte no les llegará, tal como les pasó cuando solicitaron la sesión de cabildo para revertir las tarifas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook