TULUM, MX.- Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Playa del Carmen, podrían estar involucrados en el tráfico de personas y en la liberación de indocumentados a cambio de dinero.
En días pasados elementos de Seguridad Pública detuvieron a un extranjero, sin acreditar su legal estancia en Tulum, por presunto robo, y aunque fue puesto a disposición de migración, hoy de nueva cuenta anda libre cometiendo diversas infracciones en este municipio.
De acuerdo con cuatro policías que han solicitado quedar bajo el anonimato, pero que aseguran ser los mismos que han realizado la detención de extranjeros ilegales señalan: “Decenas de indocumentados que hemos detenido en flagrancia del delito de robo, algunos hasta con droga, ya se encuentran en esta ciudad de nuevo, no obstante que en su momento fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, en este caso el INM”.
Aseguran que con lo anterior queda de manifiesto que el Instituto Nacional de Migración no cumple con sus funciones y esto provoca que esta ciudad sea escondite de esos extranjeros criminales que no pueden acreditar su legal estancia en el país, y ya están identificados como los presuntos responsables de robos en la zona costera, aunque no han podido ser detenidos en flagrancia para evitar que en su momento no haya motivo para que el juez penal los libere por falta de elementos.
Otro de los problemas que existen en esta ciudad de Tulum, es la presencia de las mujeres centroamericanas en los bares, que aunque las autoridades municipales tienen pleno conocimiento, no pueden actuar, debido a que es competencia del INM, sin embargo a pesar de que el noveno municipio es refugio de extranjeros indocumentados, la dependencia no le ha puesto interés a este grave problema, aseguró en este caso el Visitador Adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Francisco Javier Xiu Manzanero. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)