Dan solución temporal a la basura al ceder predio en Bacalar

0
22

BACALAR, MX.- El problema de la disposición final de la basura de esta ciudad quedó solucionado de manera provisional el lunes, al obtener el Ayuntamiento de Othón P. Blanco un nuevo predio para el depósito final de los residuos generados en Bacalar.


En reunión con el Secretario General de la Comuna, Juan Carlos Poot Uh, para solucionar de forma provisional ese problema, el presidente del comisariado ejidal y su secretario, Víctor Koyoc Cimá y Filiberto Buitrón Martínez, respectivamente, decidieron dar todo su apoyo para contar con un nuevo tiradero de residuos a cielo abierto.
Ante el alcalde Alfonso Tox Chan, autoridades ejidales y la Comuna sostuvieron un diálogo del que se concretaron acciones y soluciones inmediatas al destinarse un predio de tres hectáreas ubicado a 4 kilómetros del poniente de la ciudad, que funcionaba como banco de materiales para construcción.
En este sentido, Poot Uh expresó que se buscará nuevamente el diálogo con las autoridades del ejido Aarón Merino Fernández para recuperar el predio actual donde opera el basurero a cielo abierto que, como se sabe, había sido cedido en calidad de préstamo durante la administración municipal anterior, pero lo clausuró un grupo de ejidatarios.
El periodo del préstamo había sido ampliado al gobierno de Andrés Ruiz Morcillo, con el compromiso de devolverle los terrenos al ejido una vez que se hubiera construido el actual relleno sanitario,
No obstante, Poot Uh externó su confianza en que con la buena voluntad de los ejidatarios y el diálogo responsable entre ambas partes seguramente se llegará al acuerdo de seguir apoyando de manera provisional al Ayuntamiento, en tanto se atenderán las inquietudes y dudas meramente políticas de la situación del actual basurero y el relleno sanitario de Bacalar.
Por todo ello, dijo, se espera volver a utilizar el basurero del ejido, ya que, como anticipó Ruiz Morcillo desde el inicio de su administración, el Ayuntamiento siempre estará abierto al diálogo responsable para resolver asuntos inherentes al municipio y que beneficien a la ciudadanía.
Concluyó que, por ahora, el diálogo fue rápido y oportuno para solucionar de forma provisional el problema con la voluntad política de las partes, por lo que ahora se puede contar con un nuevo predio hasta acordar con las autoridades el ejido alguna nueva coyuntura para reabrir el basurero a cielo abierto. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook