Polemizan por orden de cesar a director de Desarrollo Urbano

0
11

CANCÚN, MX.- Mientras el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Aldo Reséndiz señala que no dejará el cargo por petición de los regidores ya que esto es una facultad del presidente municipal, los concejales señalan que van a insistir y en caso de que no se realice sería un reto hacia ellos.

Acusan a Jesús Ortega y “compadres” de manejar al alcalde

CANCÚN, MX.- Con la negativa de destituir a Aldo Reséndiz Martínez como titular de Desarroloo Urbano y Ecología se demuestra que “la figura del presidente municipal de Benito Juárez es usada por Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD nacional, y compadres”, aseguró el regidor Eduardo Galavíz Ibarra.
Apuntó que personas como Reséndiz Martínez “solo vienen a llenarse las maletas”, y destacó que no tiene dos años de experiencia en el área, lo cual es requisito para ser secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
“Ya sabíamos que así era y es una situación en la cual los perredistas deberán poner orden porque hay una falta de control sobre sus militantes y el gobierno”.
Comentó que la gente que maneja al alcalde Jaime Hernández Zaragoza no tiene la intención ni la fuerza para trabajar con el Cabildo.
“Sólo cuando se requiere la aprobación del Cabildo se acercan para dar apoyos, así que esto resultó un cabildito, que no está funcionando. Esto parece el guión de un película más de comedia de la política mexicana.”
Galavíz Ibarra dijo que nadie reclamó desde un principio que Reséndiz Martínez no cumplía con los requisitos porque fue un acuerdo político al interior del PRD.
“Falta hacer un enérgico reclamo al presidente municipal, quien podría recibir sanciones promovidas a través de un juicio político por no cumplir con la Ley de Municipios.”
La regidora Aholibama Torres Bui afirmó que el Cabildo es la autoridad y en su momento se le entregaron documentos al alcalde que respaldan las acusaciones contra el actual secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, además de que no se deben poner en duda las decisiones del Cabildo.
“Debe quedar claro que el presidente municipal es un miembro más del Cabildo y debe cumplir con lo que se determine”.
Torres Bui precisó que respetaba lo que quiera decir Reséndiz Martínez, pero ya se tomó una decisión. “Si se deja un mes más para tomar la decisión será un mes más de saqueos para el municipio”, advirtió sobre el período que el contralor municipal, Juan Carlos Gálvez Mujica, dijo debe haber como máximo para hacer un dictamen sobre la salida del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
“Estamos esperando que el alcalde tome la decisión y quedó claro que Reséndiz Martínez ha violentado varias normas y hace cobros indebidos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Pero hay regidores como Eduardo Galaviz quien señala que si el presidente municipal no le pide su salida a Aldo Reséndiz sería una burla para ellos y no estaría mal que se pida la modificación de la Ley de Municipios en donde se les dé más peso a los regidores.
Y es que indica que si el presidente municipal no actúa estaría demostrando que no tiene la fuerza suficiente para enfrentarse a sus aliados políticos y no tiene la intención de tener una buena relación con los regidores.
Pero indicó que es una realidad que si el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología señala (a través de un comunicado) que sólo el presidente municipal puede solicitarle la renuncia y que tanto el síndico como los regidores, pueden solicitar la remoción de algún funcionario de confianza, debiéndose efectuar dicha petición con los elementos probatorios que acrediten la comisión de falta grave, y que ésta haya afectado el eficaz funcionamiento de la administración municipal, dijo que sería positivo que se faculte al cabildo y se le den más atribuciones y haga valer su fuerza.
“Sería bueno que se le den facultades al ayuntamiento para que haga valer su fuerza y que no todo se le deje al presidente municipal”, indicó.
Y además indicó que este secretario no reúne los requisitos para tener el cargo que se le ha asignado, ya que de acuerdo con el Artículo 29 del Reglamento de la Administración Pública señala que para ser secretario de alguna de las dependencias municipales requiere ser mexicano, una residencia de no más de tres años y sólo se pide cinco cuando se trata del cargo del tesorero, el secretario de Seguridad Pública, el contralor municipal y el secretario general del ayuntamiento.
Asimismo se pide que tenga experiencia de dos años y una licenciatura relacionada con la actividad que va a realizar y todo indica que este secretario no cumple con estos requisitos.
Cabe señalar que el fin de semana el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología envió un boletín a través de Comunicación Social en el que señala: “Ante los sucesos por todos conocidos en la sesión de cabildo pasada, quiero aclarar que sólo el presidente municipal puede solicitarme la renuncia; después de darme la oportunidad de presentar mi trabajo, mis logros y el balance de una labor realizada en menos de dos meses”.
“En términos jurídicos, quiero detallar que tanto el síndico como los regidores, pueden solicitar la remoción de algún funcionario de confianza, debiéndose efectuar dicha petición con los elementos probatorios que acrediten la comisión de falta grave, y que ésta haya afectado el eficaz funcionamiento de la administración municipal, siendo el presidente municipal quien analizará los elementos aportados y decidirá lo procedente, contando para ello, con un término de treinta días, y habrá de considerar un dictamen que para tales efectos emita el contralor municipal”.
En este sentido el contralor municipal, Juan Carlos Gálvez indicó que tendrá que ser el presidente municipal quien emita un procedimiento y le haga de su conocimiento estos hechos y de esta manera se pueda emitir un dictamen y en base a eso el edil dirá si ratifica la solicitud del cabildo o no.
En Contraloría
El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez indicó que para abrir un expediente contra el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Aldo Reséndiz tendrá que ser el presidente municipal quien le solicite y tendrá un plazo de 30 días para dar un dictamen.
Y de acuerdo a este dictamen el presidente municipal será el que determinará si lo remueve de su cargo o lo confirma, por lo que los regidores en caso de no estar de acuerdo pueden convocar a una sesión de cabildo privada y se tome ahí una decisión.
Sin embargo, señala que la ley no indica qué es lo que pasa si pasan esos 30 días si no se resuelve nada, pero para el funcionario es claro que en este momento ha faltado un acuerdo entre el presidente municipal y los regidores.
Aclaró que hasta este momento no ha tenido ninguna queja contra el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y sí contra un inspector, pero no contra el titular de esta dependencia.
En tanto que la regidora, Latifa Muza Simón indicó que confía en que el presidente municipal acate lo solicitado por el cabildo de que le pida su renuncia al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Aldo Reséndiz quien ha señalado que no se irá.
La concejal indicó que es una realidad que los regidores no le van a pedir su renuncia a este funcionario, ya que es una función del presidente municipal, y no duda que el edil esté en una encrucijada por decidir y hacer caso de lo que le dicen sus regidores o lo que le dice Aldo Reséndiz.
Y es que dijo que no tienen clara la función de este funcionario que parece el presidente suplente o su asesor, pero dijo que el presidente lo que debió haber hecho es pedirle por lo menos que este abogado no se presentara a las instalaciones del palacio municipal.
Indicó que no están dispuestos a cambiar de postura y que tampoco estarían de acuerdo en que se le enviara a otra dependencia, ya que no quieren que siga gente que está dañando a Cancún aquí. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook