CHETUMAL, MX.- Cuen­ta­ha­bien­tes de Ba­na­mex de­nun­cia­ron el des­fal­co del que es­tán sien­do víc­ti­mas, de­bi­do a que el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre sus cuen­tas fue­ron “sa­quea­das” a tra­vés de un ca­je­ro-red de la mis­ma em­pre­sa, por lo que las per­so­nas es­tán afli­gi­das por­que el re­ti­ro por per­so­na fue de más de dos mil pe­sos e in­clu­so hu­bo un re­ti­ro de más de 12 mil pe­sos. De­ce­nas de per­so­nas arri­ba­ron ayer a Ba­na­mex, lue­go de de­tec­tar que sus cuen­tas ha­bían si­do “sa­quea­das” a tra­vés de re­ti­ros en el ca­je­ro au­to­má­ti­co, y to­dos los afec­ta­dos coin­ci­die­ron en que el re­ti­ro fue el 2 de oc­tu­bre, en di­ver­sas can­ti­da­des.


De acuer­do con da­tos re­ca­ba­dos, los afec­ta­dos ma­ni­fes­ta­ron que el di­ne­ro per­te­ne­ce a la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre y otros coin­ci­den con aho­rros de me­ses an­te­rio­res, por lo que el re­ti­ro del efec­ti­vo va­rió por per­so­na. No obs­tan­te, la ma­yo­ría de los afec­ta­dos son pen­sio­na­dos y ju­bi­la­dos del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les pa­ra los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSS­TE).
En es­te sen­ti­do, Sal­va­dor Oli­va Ca­nul, uno de los afec­ta­dos, di­jo que el pa­sa­do vier­nes le en­tre­ga­ron su ta­lón de pa­go y acu­dió al ban­co a sa­car la mi­tad de su di­ne­ro, pos­te­rior­men­te, el do­min­go acu­dió de nue­va cuen­ta a re­ti­rar otra par­te de su di­ne­ro, cuan­do se per­ca­tó que le ha­cía fal­ta.
“Acu­dí al ca­je­ro pa­ra sa­car otra can­ti­dad y me lle­vé la sor­pre­sa de que mi cuen­ta no te­nía fon­dos, de la cuen­ta me ex­tra­je­ron apro­xi­ma­da­men­te seis mil 800 pe­sos, que es lo que te­nía de sal­do”, co­men­tó.
En tan­to, la se­ño­ra Es­te­la Ma­zu Quin­te­ro di­jo que su cuen­ta de­be­ría te­ner 10 mil pe­sos, sin em­bar­go, cuan­do fue a rea­li­zar su pri­mer re­ti­ro de la quin­ce­na se lle­vó la sor­pre­sa que ha­bían cua­tro mil pe­sos me­nos.
Los en­tre­vis­ta­dos men­cio­na­ron que la úni­ca res­pues­ta que les die­ron en la su­cur­sal de Che­tu­mal, ubi­ca­da en el Cen­tro de la Ciu­dad, es que tie­nen que mar­car a Mé­xi­co pa­ra que les den a co­no­cer qué trá­mi­tes ha­cer.
“En la ca­ja de aten­ción al clien­te me die­ron un nú­me­ro de Mé­xi­co y me pro­por­cio­na­ron un nú­me­ro de fo­lio, ya de ahí me di­je­ron que man­de un co­rreo elec­tró­ni­co, ya lo man­dé y me sa­len con que en tres días me van a res­pon­der, y eso no se va­le, pues mien­tras tan­to qué co­mo, a mí me qui­ta­ron dos mil 800 pe­sos”, co­men­tó la se­ño­ra Vic­to­ria Do­mín­guez.
Asi­mis­mo, los afec­ta­dos coin­ci­die­ron en que el re­ti­ro fue por me­dio de un ca­je­ro red el día 2 de oc­tu­bre, por lo tan­to con­si­de­ran que es una es­ta­fa que les es­tán ha­cien­do por el ban­co.
“En mi ca­so, lle­gué a sa­car el res­to de mi di­ne­ro de la pen­sión y só­lo me de­ja­ron 38 pe­sos, cuan­do yo te­nía en mi cuen­ta mil 700 pe­sos. Exis­te otra per­so­na que le qui­ta­ron más de 12 mil pe­sos, que te­nía in­clui­da su quin­ce­na y al­gu­nos aho­rros en su mis­ma cuen­ta”, co­men­tó Ra­fael En­ca­la­da Acos­ta.
Ca­be men­cio­nar que al in­ten­tar en­tre­vis­tar al ge­ren­te de Ba­na­mex en Che­tu­mal, Jo­sé Luis Gon­zá­lez Alon­zo, és­te se ne­gó e in­clu­si­ve de­sa­lo­jó a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que es­pe­ra­ban una res­pues­ta de las ofi­ci­nas cen­tra­les, ya que es­ta­ba a la es­pe­ra de la au­to­ri­za­ción de las ofi­ci­nas cen­tra­les pa­ra ofre­cer la en­tre­vis­ta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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