Tragedia en zona cañera deja saldo de 3 muertos y 3 heridos

0
54

CHETUMAL, MX.- Tres personas lesionadas, una de gravedad, tres muertos, un sobreviviente y una persona que se dio a la fuga, fue el saldo de un percance vehicular suscitado en el kilómetro 21 del tramo carretero Ucum-La Unión, luego que el vehículo en el que viajaban se saliera de la cinta asfáltica a consecuencia de que el conductor perdiera el control de la unidad.

Aplastados por toneladas de caña

CHETUMAL, MX.- Tres empleados cañeros murieron aplastados por el “fruto” de su trabajo. El camión que los transportaba se volcó y los trabajadores quedaron debajo de una 10 toneladas de caña.
De acuerdo con las autoridades el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 21 de la carretera federal que conduce de Carlos A. Madrazo a La Unión, en el puente de Aguadulce.
José Rodríguez Sánchez conducía el camión cañero marca Famsa, color blanco, sin placas de circulación, identificado con el número económico 153. Iba de sur a norte sobre la vía que desde hace varias semanas se encuentra en reparación, por lo que la circulación se da en un solo carril para ambos sentidos.
El conductor trasportaba semilla de caña y sobre la carga llevaba a seis trabajadores. Al llegar al kilómetro 18 del puente de Aguadulce, se percata de un vehículo que circulaba de norte a sur. Para abrirle paso se abre hacia su derecha, pero cae en un desnivel, lo que originó que el pesado camión quedara acostado sobre el lado derecho aplastando a tres de los trabajadores con la unidad y la carga.
Los ahora occisos respondían a los nombres de Juan Gaspar Gutiérrez Sánchez de 28 años, Tomás Galindo Estrada de 23 años de edad y César Fararony de 36 años de edad.
Resultaron lesionados Pedro Satín López, Pedro Ecolástico y Tomás Nava Velázquez, quienes fueron trasladados al Seguro Social del poblado Javier Rojo Gómez, por los paramédicos de la UREM. El conductor se dio a la fuga. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Los hechos se registraron alrededor de las 11:50 horas de este día en el kilómetro 21 del tramo antes mencionado, cuando el volquete Famsa International marcado con el número económico 153, sin placas de circulación, mismo que era guiado de Sur a Norte por José Rodríguez Sánchez, al llegar al tramo donde se encuentra el puente Agua Dulce el conductor de la pesada unidad perdió el control.
Según información proporcionada por testigos que presenciaron los hechos, el conductor de la pesada unidad se encontraba conduciendo a exceso de velocidad y al llegar al tramo en reparación que se encuentra en el kilómetro 21 de la carretera Ucum-La Unión el guiador se percató que en ese tramo sólo se encuentra habilitado un carril y de frente venía un vehículo, por lo que el chofer evitó colisionar con el otro automóvil, y al momento de maniobrar perdió el control de la pesada unidad por el peso que traía encima.
De lo suscitado el camión Famsa International marcado con el número económico 153, propiedad del señor Ricardo Rodríguez Sánchez, que tiene domicilio en el poblado de Alvaro Obregón mismo que estaba siendo ocupado para transportar caña quedó volteado en su costado derecho, a un lado del tramo en reparación que se encuentra a la altura del puente Agua Dulce.
Hasta el sitio de los hechos acudió personal de la Cruz Roja Mexicana a bordo de la ambulancia QR-037 de Chetumal y QR-132 de Javier Rojo Gómez, paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) a bordo de la unidad 1207, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, a bordo del carro bomba marcado con el económico M-16.
Mismos que proporcionaron la ayuda para el rescate de los hoy occisos, pues según se supo que llevaban más de 40 minutos enterrados bajo las semillas de la caña, ya que los lesionados habían sido trasladados a bordo de un taxi de la comunidad de Alvaro Obregón hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la comunidad antes mencionada.
Los lesionados fueron identificados como Pedro Santi López, Pedro Escolástico y Tomás Nava Velázquez, todos originarios del poblado de Ramonal, pero con domicilio en las galeras de Alvaro Obregón.
Mientras que los muertos fueron identificados por Félix Mendoza Cuatzozol, sobreviviente del percance, como Juan Gaspar Gutiérrez Sánchez, de 28 años de edad, Tomás Galindo Estrada, de 23 años de edad, originarios de Ramonal y con domicilio en el mismo sitio que los lesionados, y César Fararoni, de 36 años de edad, originario de Acayucán, Veracruz, con domicilio en la zona rural de Pucté.
El conductor del camión de volteo se dio a la fuga, pero fue identificado por el sobreviviente como José Rodríguez Sánchez, con domicilio en la comunidad de Alvaro Obregón.
Cabe mencionar que la pesada unidad cargaba aproximadamente 30 toneladas de semilla de caña, y encima de la carga venían 6 trabajadores.
Hasta el sitio acudió personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para tener conocimiento de los hechos y ordenar el levantamiento de los cuerpos para realizarles la necropsia de ley y saber si los hoy occisos murieron por falta de oxígeno o fue por quedar aplastados por más de 10 toneladas de semilla de caña, bomberos y rescatistas trabajaron más de una hora para lograr encontrar a los occisos que fueron sepultados por más de 20 toneladas de caña. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook