CANCÚN, MX.- Entre los ocho hoteles que ya han aplicado el cierre temporal de sus instalaciones dando paso a trabajos de mantenimiento los cuales son los siguientes: Caribbean Princess, Royal Lagoon, Royal Sunset, Royal Sands, Goleen Parnassus, Royal Mayan, Royal Caribbean y el Great Parnassus, mientras que sumados a estos el conjunto de la cadena Oasis que incluso cerró durante la pasada temporada vacacional de verano por problemas legales se agregan a la lista de los hoteles inactivos.
Pese a que según la Asociación de Hoteles de Cancún sólo presentó el reporte de cuatro hoteles cerrados en total desde el pasado mes de agosto, sin embargo, se han presentado más cierres temporales que van a partir de una semana y en casos como el hotel Caribbean Princess permanecerá aun por tiempo indefinido sin operar.
Luego de que las vacaciones de verano pasadas no resultaron como esperaban, empresarios hoteleros tuvieron que cerrar las puertas de sus centros de hospedaje para evitar llegar a números rojos y de esta manera prevenir el cierre definitivo, y desde el mes de agosto hoteles como el Caribbean Princess ubicado en el kilómetro 3 con 84 habitaciones y el Royal Sunset en el kilómetro 10 con 204 cuartos de hotel dejaron de operar, luego de que no pudieron mantener el servicio por más tiempo y antes de terminar la temporada vacacional cerraron.
En el Caribbean Princess incluso fueron dados de baja 74 empleados de los 80 que se encontraban trabajando para este recinto hotelero, quedando únicamente los que ofrecen servicios de mantenimiento, sin embargo, a pesar de haber cerrado desde el pasado agosto el mantenimiento que se pretende realizar a las instalaciones aún sigue en planes y no ha dado inicio, por lo que a pesar de que según sus estimaciones reabrirían nuevamente en diciembre esto no será posible y personal que aún permanece en este hotel aseguró que incluso podría permanecer cerrado hasta la próxima Semana Santa del 2011.
Otros recintos hoteleros como el Golden Parnassus prolongaron su cierre hasta por un mes, desde el 1 de septiembre hasta el tres de octubre, dando vacaciones a algunos de sus empleados mientras que a otros los mantuvieron realizando trabajos de remodelación y limpieza durante este tiempo, este hotel se encuentra en el kilómetros 14 de la Zona Hotelera con un total de 214 habitaciones que ante la escasa afluencia turística dejó de brindar sus servicios, en la última semana tocó el turno de cerrar al Great Parnassus, a la altura del kilómetro 19 que se encuentra actualmente con labores de limpieza y mantenimiento.
En algunos hoteles como es el caso del conjunto de los Royal, estos procedieron paulatinamente a cerrar por una semana, así fue en el Royal Caribbean y el Royal Mayan, que se encuentran a la altura del kilómetro 17, en los que pese a que siguen trabajos de mantenimiento, estos ya han abierto sus actividades regulares de nuevo, mientras que de momento es el Royal Resort Sands ubicado en el kilómetro 14, que se mantiene cerrado de igual manera por una semana desde el pasado sábado dos de octubre y que cuenta con un total de 340 habitaciones.
Por lo que la baja temporada ha repercutido fuertemente en el sector hotelero, pues debido a la baja afluencia de turistas ya ha ocasionado que hasta el momento sumen ocho los hoteles en los que se han efectuado cierres temporales, incluso en el peor de los casos permanecerán sin operar hasta nuevo aviso.
Los que de igual manera se encuentran sin operar son los que correspondían al conjunto y reconocido grupo Oasis que luego de desacuerdos entre sus asociados y pasar a conflictos legales, se vieron obligados a cerrar debido a la decisión de uno de los jueces que llevaba la resolución de este asunto, por lo que también forman parte de los hoteles que se encuentran cerrados además de los ocho señalados anteriormente.
Mientras que según sus mismos empleados hoteles como el Q-bay y el Ocean Spa, se encuentran con porcentajes de ocupación por lo suelos, que van del 15 al 20 por ciento, por lo que se encuentran con posibilidades de un cierre temporal de no mejorar la temporada prontamente.
Y en lo que todos han coincidido es el despido del personal, pues aunque algunos no procedieron a despedir a sus empleados si les dieron como en todos los hoteles sus días solidarios y descansos obligatorios, sin embargo, aquellos que aún permanecerán cerrados por largo tiempo se vieron en la cruda necesidad de despedir por lo menos a la mitad de la plantilla laboral y casos extremos como el hotel Caribbean Princess apenas dejaron a menos del 10% de sus empleados.
A pesar de que algunos esperan que sea a partir de noviembre que mejore el flujo de turistas y suban los porcentajes de ocupación, otros no se fían de estas expectativas e incluso prolongan sus previsiones hasta el siguiente año, en las vacaciones de Semana Santa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)