Admiten “desastroso” manejo de imagen de México en Europa

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CANCÚN, MX.- La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga, calificó de “desastrosa” la información que se maneja en el continente europeo respecto al tema de inseguridad que vive México, y afirmó que es necesario que autoridades y ciudadanía en general hagan algo al respecto, pues esto crea una pésima percepción en el potencial turista europeo.

Diversos factores han acentuado la baja ocupación: Alcayaga

CANCÚN, MX.- Una política turística equivocada, falta de recursos, mala imagen por inseguridad, huracanes y un difícil entorno económico tienen a Cancún con 44 por ciento de ocupación, según la presidenta del CCE, Cristina Alcayaga.
A su regreso de una gira de trabajo por el exterior la turistera reconoció que el problema de México en materia de imagen es más grande de lo que se cree por lo que hay que trabajar para restaurarla. “Lamentablemente nosotros estamos tan inmersos en cosas irrelevantes que no vemos que el verdadero problema está en el exterior”, comentó.
Pese lo anterior no consideró apropiado proceder con el proyecto de separar la marca México de la de Cancún pero si cree que la inyección de recursos ayudaría en mucho para inundar el mercado de spots del balneario. Sin admitir que la política turística de impulsar la cultura como gancho para las campañas internacionales es errónea, Alcayaga se limitó a lamentar que los intereses primarios de la cabeza del turismo en México no esté donde se genera el dinero. “Nosotros les hemos hecho ver que primero hay que promover lo que se vende y de ahí vender el resto y no al revés”, comentó .
En el corto plazo la meta del CCE es conseguir del CPTM mayores recursos para la promoción de los destinos quintanarroenses a través de los recursos del DNI para en principios amarrar cierta cantidad de dinero.
En segundo término consideró viable la propuesta de solicitar que los destinos que más generan más divisas para el país obtengan directamente un porcentaje de los recursos del DNI para asignarlos directamente a la promoción de los destinos. La iniciativa, como se sabe, nació de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz, que ya la llevó hasta el Congreso de la Unión para que sea sometida a consideración de los diputados en comisiones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Indicó que a su regreso de un viaje por Europa, pudo conocer cuál es la imagen que se tiene en el viejo continente de nuestro país de acuerdo a las notas e información que difunden allá los medios de comunicación.
“Es desastroso, cada noticia que se escucha en Europa de México es negativa, por lo que es necesario trabajar en este tema, y sobre todo que en el país la situación mejore, pues la violencia genera violencia y esto lo dan a conocer los medios de comunicación”, afirmó.
La empresaria indicó que la comparación que se pretende hacer de México con el Colombia de hace diez años no es algo acertado, pues se trata de dos situaciones muy diferentes.
“Pero hay que reconocer que lo que sucede en nuestro país también es algo muy preocupante y como sociedad debemos estar alertas de lo que pasa y defender nuestros derechos en la legalidad”.
Separar marcas
Respecto al tema de separar la marca Cancún de la marca México, indicó que sería un error, pues formamos parte de un solo país y no se puede renunciar a esto.
Se debe explicar que existen sitios en México donde ocurren hechos violentos y otros donde no, y para ello se necesita un planteamiento de comunicación distinto al que hasta ahora lleva el gobierno federal”.
Sobre el tema de promoción turística, la empresaria afirmó que falta hacer más por Cancún para lo que hacen falta más recursos para dicho fin por parte del Consejo de Promoción Turística de México.
Dijo también que no hay una coordinación entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y diversos segmentos de la industria turística, en el caso de las cifras que ha ofrecido Gloria Guevara, titular de dicha dependencia. (Fuente: El Periódico)

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