CANCÚN, MX.- Su apariencia es de turista: pantalón debajo de la rodilla, de tela fresca al igual que su blusa y con una bolsa estampada; pero no está en la playa ni en el lobby de un hotel, sino en la sala de espera de Perfection, un centro privado donde se realizan cirugías estéticas, en Cancún.
Kate, tiene 56 años, es californiana. Su expresión es sonriente por su próximo cambio: un cuerpo más estilizado que se hará en este destino turístico, al cual posteriormente pretende regresar, para usar un bikini.
En 2009 llegaron al país 50 mil visitantes extranjeros, pero no para vacacionar, sino para atender su salud o por algún servicio o tratamiento médico; este año la cifra podría aumentar, puesto que de enero a septiembre han acudido a centros hospitalarios mexicanos 44 mil 512 extranjeros, lo que significa un incremento del 25% en comparación con el mismo período de 2009, según la empresa Health Digital System.
Kate señala las partes de su cuerpo que cambiará con la liposucción que le harán, al igual que a una amiga, que fue la que se encargó de investigar qué era lo más conveniente y seguro.
Como fondo las imágenes de la zona hotelera y de una playa de arena blanca es la página electrónica con la que se promociona el centro de cirugía plástica y estética, que hasta un link denominado: Pacientes Internacionales, incluye; con la cual se plantea un nicho de mercado de la actividad turística del que se habla poco, pero que para los especialistas de la medicina tiene un gran potencial en este destino: el Turismo de salud.
El director general del hospital Galenia, Eduardo Loya Cortés, comentó que en la India el número de estadounidenses que viajan para algún tratamiento de salud es de dos millones de personas, pues en su país los costos son elevados y un gran porcentaje no tienen seguridad social, lo que significa que es tanta la necesidad que hay que el mes pasado en Los Ángeles se llevó a cabo el tercer congreso mundial de Turismo de Salud; y países como Corea, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos se ofertan como destinos de salud, por la demanda latente. En esos países a la par de un secretario o ministro de salud o de turismo, tienen un secretario de Turismo de Salud.
Alfonso González Cepeda será el médico cirujano que operará a Kate, quien se considera precursor de activar este nicho de mercado turístico.
Comenta que en Cancún nació tarde porque no se tenía la infraestructura médica, y hoy en día no hay la promoción, apenas algunos hoteles están volteando los ojos hacia esos nichos de mercado.
La demanda que ya se tiene actualmente ha motivado que el sector médico especializado tenga ya un proyecto de integrarse como una Asociación de Turismo Médico “aún hay que seguir luchando y picando piedra”.
Loya Cortés indicó que Cancún es el principal destino preferido por el mercado estadounidense por la cercanía, pero aparte de ser un destino de sol y playa podría convertirse en un destino turístico de salud porque cuenta con la más amplia conectividad aérea no tan sólo del país, sino de América Latina; con vuelos directos y la infraestructura hotelera que tampoco se tiene en otros países, pero que no se han tomado en cuenta para explotarse a atraer al turismo de salud.
Actualmente se atienden a 40 pacientes mensuales provenientes de Estados Unidos. Hace tres años cuando comenzó a operar el hospital eran 20, pero hoy en día tienen en lista de espera para intervenciones quirúrgicas por obesidad, cirugías plástica y de cáncer de próstata hasta para enero.
A través de su conversación, Kate denota su emoción y en todo momento agradece a Andrés Jurado Viera, gerente de Turismo Médico de Perfection Cirugía Estética y Spa Médico, área encargada de brindar un trato personalizado, con calidad en el servicio y cordialidad, durante el procedimiento pre operatorio, lo que sin duda infundió mayor confianza por todas las medidas de seguridad que toman.
Ella es enfermera y se sorprendió al saber que aparte de la valoración cardiovascular, le tomaron unos Rayos X para la liposucción “es un trabajo muy concienzudo antes de la cirugía”.
Jurado Viera detalla que al mes reciben de 150 a 200 solicitudes, pero se requiere de tres meses para que un paciente sea calificado para una intervención quirúrgica. González Cepeda realiza de 10 a 15 cirugías mensuales, de las cuales 10 son extranjeros y cinco locales. Mientras que aquí se llevan a cabo dos o tres cirugías bariátricas, en Estados Unidos se hace una.
Este centro hoy en día cuenta además del staff médico, con el área de atención a extranjeros y concierge, como si se tratara de un servicio de hotelería.
Una de las cosas que convenció a Kate fueron los costos; encontró un ahorro de hasta el 40%. González Cepeda, explicó que mientras aquí un paquete puede costar 50 mil pesos, lo cual incluye honorarios del médico, mediodía en el centro de cirugía, atención de enfermeras, ocho noches en un hotel del centro; en Estados Unidos esa cantidad sólo cubre los honorarios del doctor. Y en algunas operaciones el ahorro puede ser de hasta el 60% de lo que se cobra en Estados Unidos.
Un estudio realizado por la empresa antes mencionada refiere que el gasto promedio durante siete días de atención médica es de 13 mil dólares, considerando que fueron unos 50 mil pacientes; la derrama económica fue de 650 millones de dólares. De continuar creciendo el sector se calcula que en dos años la cifra se aproxime a los mil 200 millones de dólares.
Jaime Carter, director de Health Digital System, señala que la calidad y los precios son los dos factores que estimulan que los extranjeros (Estados Unidos y Canadá) consideren a México como una opción para las cirugías odontológicas o plásticas y recientemente cardiovasculares, así como chequeos médicos.
Loya Cortés señaló que si bien los costos dependen del tipo de cirugía que se realiza, en promedio un paciente llega a generar un gasto promedio de tres mil 500 dólares con una estancia por dos días en el hospital y si hay gastos o servicios extras como hospedajes de familiares, entonces aumentará a seis mil dólares, “en promedio en México por salud los extranjeros llegan a gastar tres mil dólares y en Estados Unidos siete mil, lo cual significa un ahorro de un 50%”.
… y se abarata el destino
A través de diferentes formas se promociona Cancún y Riviera Maya junto con sus hoteles y tiempos compartidos. Uno de ellos es en la Semana del Turismo organizada por la página web: Mercado Libre México, donde se promocionan paquetes semanales hasta por 3 mil 999 pesos, e inclusive tarifas por debajo de los 750 pesos por noche, así como renta de inmuebles y boletos de avión.
A través de un comunicado de prensa, la directora de Marketing de este espacio cibernético, Verónica Cuesta, refiere que el Turismo es una de las categorías con mayor movimiento en el ecommerce, por ello se determinó lanzar una semana especial enfocada en la temporada de vacaciones 2011.
Sin embargo, en el interior de las páginas algunos de los hoteles que se ofertan marcan fechas de disponibilidad principalmente y desde este mes de octubre y en su mayoría hasta noviembre, pero otros si abarcan hasta el siguiente año.
Esta campaña especial que lanza Mercado Libre, enfocándose a la venta de los paquetes vacacionales para el 2011, se promueve con el gancho comercial que una compra anticipada trae muchos ahorros para el turista.
Las promociones incluyen desde el hospedaje, transportación aérea y traslado del aeropuerto al hotel, así como tours a las zonas arqueológicas de la zona. Cancún aparece de manera constante en las cuatro clasificaciones: hotelería, alquileres temporales, paquetes turísticos y boletos.
Los destinos turísticos más populares son las playas, y aunque Acapulco esta considerado como el favorito por su flexibilidad en cuanto a costos, Cancún, Vallarta y Mazatlán son las otras opciones que brinda esta página de Internet para el viajero.
Estas promociones están enfocadas para el segmento familiar, puesto que los paquetes que se ofertan incluyen también el servicio de hospedaje para dos niños menores de 12 años; pero algunos tiempos compartidos promueven suites con capacidad para cuatro o hasta cinco personas.
Pero también se oferta disponibilidad de algunos centros de hospedaje para bodas o grupos e incentivos, pero sin precisarse las tarifas.
Los paquetes que se ofertan son generados por agencias de viajes o promotores turísticos de distintos estados, por lo que los costos de hospedaje y de traslado son variados y pueden ir desde los 3 mil 999 pesos, hasta los 18 mil pesos.
En algunos otros se oferta un paquete combinado “Cancún-Orlando” con cinco días y cuatro noches en Cancún, y cuatro días y tres noches en Orlando, esto por mil 100 dólares, desde Durango.
Entre los sitios que se promueven en ésta página figuran los tiempos compartidos de Mayan Palace, con la promesa de mejorar las cotizaciones de otros lugares. Palace Resorts, tanto de Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Playa del Carmen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)