CHETUMAL, MX.- La Dirección de Protección Civil en Quintana Roo, mantiene bajo vigilancia a una amplia área de baja presión localizada en superficie en el suroeste del Mar Caribe, al norte de Panamá, el director, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que este sistema presenta una probabilidad media del 60 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.


El director informó que este sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste muy lentamente lo que da oportunidad a que el fenómeno pueda tomar fuerza.
“Imágenes de satélite indican que hay fuertes lluvias y actividad eléctrica asociados con un sistema de baja presión localizado a unos 200 kilómetros al norte de Panamá, tiene un 60 por ciento de posibilidades de evolucionar a un sistema tropical pues se nota un poco mejor organizado que hasta hace unas 24 horas este sistema se mueve lentamente hacia el oeste- noroeste”.
Mencionó que hasta ahora, el fenómeno no representa ningún peligro para las costas de Quintana Roo debido a que hay un frente frío o anticiclón que no permite que la baja presión continúe avanzando hacia tierra.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, mencionó que a partir de octubre, será más común la presencia de los frentes fríos en todo el país y su cercanía al menos en la Península de Yucatán contribuirá a reducir las amenazas de ciclones que se forman en el Caribe.
“Ésta es una temporada de huracanes activa, por lo que los frentes fríos podrían ser un medio a través del cual los sistemas tropicales tomarían una ruta nor-noroeste, como fue el caso con la tormenta tropical Nicole y no afectar a la entidad”.
Destacó que los frentes fríos también darán una tregua al calor en Quintana Roo, pues algunos días se han registrado alrededor de 40 grados centígrados con una sensación térmica de 42 a 43 grados centígrados.
El director de Protección Civil, agregó que el clima para este fin de semana será de cielo medio nublado, con nublados aislados y se registrarán lluvias ligeras dispersas con chubascos aislados, acompañados de actividad eléctrica, así como también se dejarán sentir corrientes de aire con dirección del oeste y noroeste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora y se mantendrá caluroso durante el día y frío durante la madrugada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook