Reclama el Cabildo a Semarnat por rechazar hotel en Punta Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- El Cabildo local demandará una explicación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego que la dependencia revocó el permiso que se había otorgado a un proyecto de hotel en el Centro de Convenciones de Cancún (CCC), del empresario Isaac Hamui, y que había sido aprobado en la gestión del ex Alcalde Gregorio Sánchez, preso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Donaron tres millones de pesos al DIF por permisos municipales

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal en la administración de Gregorio Sánchez Martínez, recibió tres millones de pesos en concepto de “donativo” por parte del grupo del empresario Isaac Hamui y Joaquín Hendricks Díaz, para aprobar el proyecto del hotel del Centro de Convenciones.
Esta situación se dio el pasado 18 de febrero de este año, cuando el cabildo por mayoría de votos -sólo votaron en contra las regidoras Jéssica Chávez, Berenice Polanco y el concejal Raúl Arjona-, aprobaron los cambios de uso de suelo a pesar de que esto constituía una violación al plan ordenador de Desarrollo Urbano de la zona hotelera de Cancún.
Incluso el propio ex alcalde reconoció que el dinero fue a dar al DIF municipal a cargo de su esposa Niurka Sáliva de Sánchez, para supuestas obras de caridad a través de los fondos otorgados por los empresarios.
Sin embargo, al interior del Ayuntamiento Benito Juárez se decía que la realidad era distinta. El gobierno municipal, una vez más, había “vendido” los cambios de uso de suelo en la zona hotelera, sin importar el futuro del principal destino turístico.
A tal grado llegó la venta que la aprobación de los cambios de uso de suelo se dio en una sesión extraordinaria de Cabildo cuando la mayoría de los regidores autorizaron el proyecto presentado para la construcción de un hotel anexo al Centro de Convenciones por la desarrolladora “Tiim, SA de CV”, el cual se denominaba “Hotel Convenciones”.
Dicho edificio presentaba en ese momento una capacidad de hasta 180 cuartos y once niveles en 9 mil 479 metros cuadrados de área de construcción, además de 5 mil 408 metros cuadrados de estacionamientos.
Al momento de darse la aprobación, los regidores Jéssica Chávez y Raúl Arjona establecieron que la zona hotelera y en particular el área de Punta Cancún, se encontraba sobredensificada, sin embargo esto no fue suficiente para impedir la aprobación de los cambios de uso de suelo.
Por el contrario, la aprobación incluía además la posibilidad de desarrollar hasta 50 cuartos por hectárea, lo que equivalía a sobrepasar la Unidad de Gestión Ambiental 22, que establecía una densidad de 10 cuartos por hectárea, a Turístico Hotelero Densidad Media clave THM, con una densidad menor a 50 cuartos.
Cabe señalar que en la sesión de Cabildo, los concejales que estuvieron en contra de la aprobación solicitaron los dictámenes correspondientes a las áreas técnicas de la administración municipal que correspondían al Plan de Mejoramiento Urbano de Punta Cancún y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Ciudad de Cancún.
En este punto la regidora Jéssica Chávez señaló la saturación de la zona hotelera y por ello no era conveniente construir un hotel ahí. Al final, la concejal de extracción panista, con base a su criterio, se abstuvo de votar en la sesión.
Así, los empresarios Isaac Hamui, Diego de la Peña y Carlos Constandse serían los más beneficiados con los cambios de uso de suelo que aprobó en esa sesión extraordinaria el Cabildo Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Quisiera saber por qué lo están negando. Sería muy importante que esa información la podamos llevar a Cabildo, porque tenemos que estar en la misma línea todas las autoridades”, externó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del ayuntamiento, Víctor Viveros Salazar.
En días pasados, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada Promotora Tim S. A. de C.V. para la construcción del hotel en el CCC, ubicado en Punta Cancún, el sector más sobredensificado de la zona hotelera.
El proyecto fue ingresado el 29 de junio y rechazado el 4 de octubre, de acuerdo con la edición más reciente de la Gaceta Ecológica del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat.
El regidor priista aseguró que el Cabildo local no autorizó la sobredensificación del terreno ubicado a un costado del CCC.
Sin embargo, en febrero de este año, a propuesta del entonces Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, el Cabildo aprobó por mayoría el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de un hotel de 11 niveles y 180 cuartos.
Viveros justificó que el actual ayuntamiento mantuvo la densidad de construcción que las autoridades municipales de ese momento le habían dado a la zona.
“Yo recuerdo el tema cuando lo trajeron al Cabildo. Ya estaba autorizada (la obra) de hacía ya varios años, el número de pisos, el número de metros”, dijo.
El actual ayuntamiento, señaló, sólo cambió el uso de suelo de oficinas a turístico-hotelero.
“Esa fue la información que obtuvimos, y con esa información resolvimos y así se autorizó, sin quitar ni poner un piso más, sin poner un metro más de construcción”, acotó.
El Centro de Convenciones es operado en sociedad -que se formalizó al final de la administración de Joaquín Hendricks- entre el Gobierno del estado y el empresario Isaac Hamui, que también es concesionario del muelle de Mahahual.
Este proyecto fue promovido por el empresario Isaac Hamui, ligado al ex Gobernador Joaquín Hendricks, en cuya administración obtuvo la operación del CCC.
El hotel tendría 180 habitaciones en 11 niveles, y 141 cajones de estacionamiento sobre una superficie de 9,400 metros cuadrados.
Demandan transparencia
El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, pidió que se transparenten todas las autorizaciones de cambio de uso de suelo y densidades que han sido otorgadas por el Cabildo, como el caso del Centro de Convenciones de Cancún (CCC).
En el caso del hotel, cuyo permiso fue revocado por la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que las obras no han dado inicio.
Refirió que esta autorización fue otorgada a pesar de la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras el estudio llamado “Cuenta Cuartos”.
El reporte advertía que se habían rebasado los limites de habitaciones hoteleras, marcados en el Plan de Desarrollo Urbano.
“El ayuntamiento no debió de dar esta autorización para el hotel del Centro de Convenciones”, manifestó el panista. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook