Se aleja amenaza de “Paula” de QR; desvió el huracán “fuerza de Dios”, declara Félix

0
17

CHETUMAL, MX.- Debido a la presencia de un frente frío en el Golfo de México, el huracán “Paula” continuó la noche del martes en la “alentadora” trayectoria anticipada desde horas antes que paulatinamente los aleja de las costas de Quintana, por lo que los riesgos de daños disminuían considerablemente y sólo en Cozumel se podrían registrar afectaciones menores y algunas lluvias, pero no como se temía en un principio.


En sesión del Comité en Caso de Huracán, el gobernador Félix González Canto informó que como medida preventiva se mantendría la “alerta roja” en Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas hasta que el huracán se haya alejado, pero que en los hechos el riesgo de afectaciones en esos municipios había disminuido.
En el resto de los municipios, mientras tanto, es decir, en Solidaridad, Tulum, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, el nivel de alerta descendía a “verde”, aunque el riesgo de afectación como consecuencia del paso del huracán era casi inexistente.
El mandatario explicó que el último reporte (22:00 horas) indicaban que la ruta de “Paula” continuaba desvíandose, alejándose, en una trayectoria “casi paralela” a las costas de QR y que la probabilidad de impacto era mínima.
En el caso de Cozumel, incluso, el huracán pasaría a una distancia que no representaría mayor problema porque no se sentirían ni los vientos de tormenta tropical y sólo se esperaban lluvias.
Los vientos de tormenta pasarían a 20 ó 30 kilómetros de la costa de Cozumel. Quizá habría algunas rafagas de vientos de tormenta, pero no se esperaban daños mayores, se explicó.
Tras librar la isla de Cozumel, alrededor de la una de la madrugada, el huracán empezaría a tener un cambio hacia el Este, es decir, se desviaría hacia Cuba, señaló el gobernador.
Por supuesto, se informó que se mantendrá la vigilancia por lluvias y el oleaje que puedan afectar algunas partes del norte de Quintana Roo.
Se estima que el viernes o sábado “Paula” se convierta en depresión tropical sobre la isla de Cuba y deje de representar un peligro.
Las autoridades confirmaron, por otra parte, que los aeropuertos de Cozumel y Cancún fueron cerrados desde las nueve de la noche, pero en el transcurso de las próximas horas se definiría su reapertura en base a las condiciones del clima imperantes en cada lugar.
Los cruces en barco entre Cozumel y Playa del Carmen también fueron suspendidos desde las 5 de la tarde, pero no se estableció una hora para el reinicio de las actividades, ya que se esperaría a ver la evolución del oleaje.
El mismo criterio aplicaba para el transbordador que abastece a Cozumel y que parte de la terminal de Punta Venado, en Calica, por lo que se pedía mantenerse atentos e informados.

SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE CLASES
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que aunque para el miércoles se esperaba un “día normal” debido al alejamiento del huracán, se mantendría la suspensión de clases decretada desde la sesión de las cuatro de la tarde para Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y la parte norte de Lázaro Cárdenas “para evitar confusiones”.
Lo más “sensato” será conservar las instrucciones dadas en municipios sobre suspensión de clases, apuntaló el gobernador. El jueves se reanudarían las clases de manera normal en esos municipios.
Por lo pronto, “podemos dormir tranquilos” porque el “riesgo es menor”, dijo el gobernador.
Hay que anotar que aunque los expertos atribuyeron la desviación del huracán a la fuerza del frente frío presente en el Golfo de México, el gobernador Félix González expresó al final de la sesión que si “Paula” se estaba alejando de las costas de Quintana era “por la fuerza de Dios”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook