Prevén “turbulencias” para el aeropuerto de la RM; por definir SCT lista para la licitación

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MÉXICO, MX.- Derivado de la crisis por la que atraviesa la aviación comercial en México con la salida del mercado de ocho aerolíneas en el sexenio del presidente Felipe Calderón, de ellas el mayor impacto viene de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Click y Link, situación que podría demorar el proceso de concesión y construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya. Aunque, en un caso extremo, se podría cancelar el proyecto, considera la casa de bolsa del Grupo Financiero BBVA Bancomer citada por El Semanario.

ASUR mantiene interés por licitación del nuevo aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuestión de horas, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes darán a conocer qué empresas podrán participar en la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo.
Fernando Chico Pardo, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), dijo que la controladora se encuentra muy interesada en concursar por el proyecto, por lo que ya se encuentran listos para defender su oferta ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Luego del anuncio de los licitantes aprobados por parte de la SCT, el grupo contará con 48 horas para justificar ante la CFC su propuesta, la cual, aclaró Chico Pardo, no busca afectar ni sacar ventaja de ningún modo.
De acuerdo con el empresario, sería el próximo 17 de diciembre cuando se dará a conocer si ASUR es aceptado dentro del proceso de licitación y, de no ser así, la empresa ya esta preparada para ampararse por la decisión.
“Asur tiene derecho a participar, no existe razón para que no la dejen concursar”, señaló Chico Pardo.
En el décimo aniversario de la colocación de ASUR en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo dijo que el anuncio del fallo final será emitido en enero de 2011.
(Fuente: Milenio)

“La crisis por la que atraviesa la industria aeronáutica mexicana, así como la opinión negativa de diversos interesados sobre la viabilidad del proyecto (del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya), podría generar más retrasos en el desarrollo de éste o, en un escenario extremo, la cancelación del mismo”, comenta el especialista bursátil para la industria aeroportuaria en BBVA Bancomer, Pablo Abraham Peregrina, en un reporte enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero.
La licitación del nuevo aeropuerto se encuentra en proceso de licitación y será a finales de enero de 2011 cuando el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reciba las propuestas económicas en el concurso para concesionar por 50 años la operación de esa nueva terminal aérea.
Por separado, algunos especialistas bursátiles han comentado que es inviable la construcción de ese nuevo aeropuerto ante la proximidad (130 kilómetros) del ubicado en Cancún (Quintana Roo), el cual es el segundo más grande del país y el único en México con la capacidad para realizar dos operaciones simultáneas.
El comentario de la potencial demora (o en un caso extremo su posible cancelación) del proyecto de infraestructura se da en el marco de la situación actual de la industria de la aviación, aunque la licitación sigue su curso, como lo señala la institución financiera.
“Si bien consideramos que el riesgo que representa la construcción de este aeropuerto sigue siendo una realidad”, comenta Abraham.
La preocupación de BBVA, como de otros intermediarios financieros, se centra en el impacto que tendrá el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) porque Cancún es uno de los nueve aeropuertos que administra, activo que concentra más del 70% del total de viajeros que atienden los nueve aeropuertos que opera la compañía.
Para BBVA, Asur es el grupo aeroportuario que tiene la “mejor perspectiva de recuperación en el flujo de pasajeros para los próximos trimestres, gracias a una menor exposición a las aerolíneas de Grupo Mexicana (formalmente llamada Nuevo Grupo Aeronáutico)”, firma que controla a las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link.
Por ello, concluye “la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya representa el principal riesgo para Asur”. (Fuente: El Semanario)

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