CANCÚN, MX.- Para inaugurar el próximo 27 de noviembre de forma oficial el Museo Subacuático de Cancún, durante este mes se hundirán 250 esculturas más.
Roberto Díaz Abraham, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, dio a conocer que todo se encuentra listo para que en próximos días sean hundidas las 250 esculturas que faltan para complementar las 400 que conformarán el último módulo de la primera etapa del museo llamado “La evolución silenciosa”.
Cabe destacar que durante la emisión del evento “Travel Mart”, la agrupación de náuticos presentó a través de fotos y videos el avance del museo.
Sobre el video el empresario comentó que algunos mayoristas en el Cancún Travel Mart, tuvieron una respuesta impresionante, además que a partir de que subieron dos videos y fotos, al sitio WEB de la Asociación de Náuticos, el número de visitas subió de tres diarias a más de 600.
“Esto da una clara idea del interés que despierta el museo”, afirmó
Roberto Díaz, quien estimó que una vez que se inaugure el museo el próximo 27 de noviembre el número de visitantes al parque marino, que ascendió a 750 mil durante 2009, podría llegar durante 2011 a un millón de turistas.
“Yo creo que se puede multiplicar por varias veces el número de visitantes a Cancún y a los arrecifes que en este caso serán artificiales, pues es la meta, de que las esculturas se conviertan en refugio de la fauna marina”.
Por último, añadió que el museo contribuirá a reducir hasta en un 50 por ciento el impacto de la actividad turística a los arrecifes y reveló que la inversión efectuada hasta hoy es de 350 mil dólares.
Mala racha
Por otra parte, Díaz Abraham indicó que los Asociados Náuticos de Cancún viven una temporada históricamente baja que se ve complicada por la falta de liquidez en la plaza.
Afirmó que las condiciones climatológicas de este año han sido muy adversas, pues 57 veces se ha cerrado el puerto a la navegación por el mal tiempo, y ejemplificó que el pasado septiembre 10 días no pudieron trabajar, mientras que en lo que va de octubre siete días no han laborado.
“Comparando con los mismos meses del año pasado, este 2010 tienen 300 por ciento más días de puerto cerrado”.
Reconoció que la cuestión del cambio de clima lo hace más complicado, y las temporadas bajas son ahora más bajas, por lo que han tenido que hacer descuentos del 10 al 30 por ciento a los visitantes, para que utilicen sus servicios.
Añadió que otro de los problemas que enfrenta la industria turística local es la falta de liquidez en la plaza, pues la cadena de flujo económico no siempre se completa.
“Esto aunado a lo difícil que es obtener crédito de la banca, ha dificultado la situación, porque las marinas no están reportando utilidades y para buscar una alternativa hacen cola para ingresar a las cadenas productivas que promueve Nafinsa, pero no reciben respuesta”, finalizó. (Fuente: El Periódico)