CANCÚN, MX.- El Cancún Travel Mart México Summit 2010, cerró actividades en Cancún este viernes con moderado éxito ya que se lograron concretar 3 mil 500 citas de negocios, aunque el tema de conversación entre los mayoristas fue la inseguridad que amenaza con disminuir los viajes al Caribe mexicano.

Prevalece incertidumbre en la industria turística

CANCÚN, MX.- El Travel Mart Cancún concluyó ayer en medio de una incertidumbre para la industria turística en el 2011.
A lo largo de la jornada participaron 605 delegados, de los que 280 fueron compradores y 325 proveedores, además de las tres mil 520 citas de negocios realizadas, dijo Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
Y si bien durante el evento los “tour-operadores” reafirmaron su confianza en los destinos del Caribe mexicano, principalmente Cancún y Riviera Maya, el fenómeno de crisis económica mundial y el problema de inseguridad que rodea a México, se hicieron presentes en el Travel Mart Cancún 2010, por lo que no hubo grandes compromisos para las temporadas del próximo año.
Sin embargo, la mayoría muestra rechazo por abaratar las tarifas hoteleras, ya que los llevaría a sacrificar ganancias frente a los hoteles y agencias minoristas.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya resumió sobre el evento: “La respuesta ha sido variada, ven todos un cambio en la actitud de compra por diversas razones, tanto por razones de la economía como la imagen de inseguridad, ha provocado mucho el llevar a recortar el tiempo de anticipación con el que se compran los viajes”.
Hizo ver que años atrás “por estas épocas se podía conocer como iba a estar enero, febrero y marzo del próximo año, pero ahora como se ha recortado mucho el tiempo de compra, es difícil (saber)”.
“Les preguntamos a ellos cómo va a estar el invierno del próximo año (y) no hacen el pronóstico porque tienen pocas ventas, aunque esperan que en el último momento (las cierren)”.
Confió que en Estados Unidos y otros mercados terminen hartándose de los señalamientos de inseguridad que apuntan a México, como ya ocurrió con el tema del terrorismo en Estados Unidos, y se recomponga el sector turístico del país.
Jesús Almaguer, responsable de la promoción de Cancún desde la OVC, fue más optimista respecto del evento, aunque reconoció que los “tour-operadores” se comportaron más cautelosos.
También dijo conocer que hay rechazo de la mayoría a bajar las tarifas de hotel, ya que Cancún goza de una serie de “atractivos renovados”.
Señaló que la mayoría de los mayoristas y socios comerciales expresaron su respaldo al destino, aunque reconoció no saber con precisión lo que se negoció para los próximos meses.
“La actitud de los operadores es significativa y optimista, no estarían aquí si no fuera negocio”, tras destacar que en esta ocasión acudieron presidentes y vicepresidentes de grandes mayoristas para estar al pendiente de las negociaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En el marco de la clausura de esta feria turística, el director de la Ofician de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar destacó que la tendencia de las negociaciones fueron elevar las tarifas tanto de hoteleros como de las mismas agencias mayoristas procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa.
“Fue un muy buen Cancún Travel Mart, evento que se está convirtiendo en el principal instrumento de promoción y venta de México”, y añadió que el evento permitió demostrar la fortaleza del destino y el gran interés de los mayoristas por hacer negocio con el Caribe Mexicano ya que en esta ocasión se conteo con la presencia de varios presidentes y vicepresidentes de agencias y aerolíneas.
En conferencia de prensa enfatizó que el encuentro fue muy productiva al sostenerse reuniones con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con quien acordaron simplificar trámites para la comprobación y obtención de recursos para el próximo año, lo que redundará en agilizar los programas de promoción a nivel internacional.
Anuncian nuevos vuelos
Con respecto a la próxima temporada de Invierno, el funcionario refirió que hay optimismo en que se tendrá una buena actividad turística debido a que aerolíneas y agencias mayoristas han anunciado apertura de nuevos vuelos, tales como Funjet, Mark Travel, Transat, que abrirá más de 200 mil asientos de diciembre a abril y Lanchile, que tendrá 5 frecuencias semanales a Cancún.
De igual forma, anunció que se ha logrado recuperar en un 90 por ciento las frecuencias aéreas desde Estados Unidos y Canadá que dejó el cierre de Mexicana.
En el caso de Brasil y Argentina, dijo que se tienen vendidos la totalidad de asientos hacia este destino hasta junio próximo, incluyendo los tres nuevos vuelos de la aerolínea Gol. De Estados Unidos, la aerolínea Funjet anunció que volará a Cancún desde las ciudades de Chicago y Houston, mientras que United Airlines abrirá nuevas rutas desde San Antonio, Austin y Raleigh Durham, que iniciarán a partir de noviembre.
“Aunque con cautela, hay una actitud optimista para la temporada de invierno”, dijo Almaguer Salazar, quien añadió que no cualquiera arriesga a invertir en nuevos vuelos si no es por resulta rentable.
Apuntó que a nivel regional incentivarán el flujo de turismo a través de la aerolínea Maya Air, con quien pretenden impulsar conexiones aéreas con la Península de Yucatán y el sureste del país para mostrar lo que ofrece el destino y atraer durante todo el año el gran potencial de visitantes de estas ciudades.
Finalmente, el titular de la OVC de Cancún informó que para asegurar una buena afluencia de visitantes en las próximas temporadas vacacionales participarán en las ferias de ABAV en Río de Janeiro, del 20 al 22 de octubre; en la FIT de Argentina, del 30 de octubre al 2 de noviembre, y en el WTM, del 8 al 11 de noviembre, en Londres La XXIII edición del Cancún Travel Mart asistieron 280 delegados compradores y 325 proveedores de servicios turísticos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Será la temporada de invierno, “prueba de fuego”

CANCÚN, MX.- El sector turístico de Cancún ha entrado en urgencia. De acuerdo con el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes, la temporada alta de invierno representará ver la realidad de México y sus destinos turísticos con respecto a la imagen de violencia y de inseguridad que tiene el país en el extranjero.
Para el sector empresarial, la imagen de violencia e inseguridad ha causado estragos aunque todos traten de evitarlo dentro de las principales representaciones de la actividad turística.
En ese sentido, Sigfrido Paz Paredes aseguró que es momento de darle la vuelta a esa imagen y todo comienza en el invierno, cuando se verá si esas secuelas por la imagen negativa se resienten de menor a mayor intensidad.
“Vamos a estar a prueba”, indicó el experto en turismo. “La temporada de invierno servirá para determinar cuánto daño nos ha causado esa situación de inseguridad y ver hacia dónde vamos”.
Por ahora, los índices de ocupación son todavía muy bajos y no se espera un repunte hasta el próximo 16 de noviembre, es decir, dentro de un mes prácticamente para volver a la actividad del turismo. Lo anterior se debe a que el sector de servicios cuenta con la realización de la Cumbre del Cambio Climático para enderezar el rumbo.
Sin embargo, para Sigfrido Paz Paredes, los meses de octubre y noviembre debieron de haber servido para generar mayor impacto en cuanto al segmento de grupos y convenciones.
“Es una necesidad tener que atender el segmento de convenciones, sobre todo en temporada baja donde se requiere de turismo para mantener la economía y las fuentes de empleo”, dijo.
En tanto, la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca, señaló que aun cuando los principales países emisores de turismo hacia Cancún no han hecho llamados de alerta, mejor conocidas como “warnings”, hay varios videos sobre la inseguridad que se vive en Cancún, circulando en Internet.
La legisladora comentó que desgraciadamente las acciones del crimen organizado impactarán en la imagen del destino, ya que no obstante que están ligadas con el narcotráfico y que hasta el momento no han atacado directamente a los turistas, el problema es que en el exterior se relaciona a Cancún con actos de violencia.
“Básicamente esa es la preocupación de la industria, la mala promoción que se le está dando al destino, con ejecuciones, levantones y las pugnas que hay entre los grupos de narcotraficantes que operan en la entidad”, expresó.
Asimismo señaló que si bien la inseguridad se registra en prácticamente toda la república, son los estados con vocación turística los más perjudicados, debido a que constantemente se difunden imágenes de violencia que en muchos casos desalientan a los turistas, que deciden visitar otros lugares, a fin de no exponerse a posibles actos delictivos, lo cual reduce la llegada de visitantes.
Explicó que a consecuencia de la constante difusión de videos en los que se da cuenta de la violencia producto del narcotráfico que se registra a diario en algunos estados, los mercados en los que se vende Cancún, como Estados Unidos y Canadá, podrían recomendar a sus ciudadanos no viajar hacia los destinos de México, lo cual afectaría mucho a este polo vacacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook