TULUM, MX.- Ante la crisis económica que se vive, el proyecto del desarrollo inmobiliario del ejido Jacinto Pat ubicado en la Riviera Maya, que desde hace siete años se viene planeando, se mantiene suspendido, pese a que para ello cuentan con empresas interesadas.


Definitivamente el proyecto Sucum Ca, como es denominado, los planes están dados de acuerdo al proyecto del ejido, lamentablemente en este momento debido a toda la situación que se está dando, como es la crisis, aunado a la baja de inversiones que es un fenómeno que se ha dado en todo el país, en el estado de Quintana Roo y desde luego también lo resiente nuestro municipio, dio a conocer Víctor Mass Tah, ex comisariado ejidal de Jacinto Pat.
Todo eso ha hecho de que haya ciertos retrasos en el proyecto, “teníamos dos o tres empresas interesadas en invertir en el ejido pero bueno, en este momento hay un compás de espera, precisamente por todo lo que mencionaba anteriormente, los planes están lamentablemente en este momento detenidos, ante esta crisis, ante la baja inversión, fenómeno que afectó en el país, también al estado de Quintana Roo y también respectivamente a nuestro municipio”, mencionó.
Agregó, “sin embargo, aun así el ejido va hacer algo, creo que no hay una desesperación por parte de los ejidatarios, porque al final sí se quiere hacer un proyecto algo viable, algo bien hecho, para no caer en el asunto solamente de la venta interina de terrenos, que luego se convierte en un problema para los gobiernos en sus diferentes niveles”.
Mass Tah manifestó que “el ejido quiere hacer algo bien planeado, bien hecho, así lo ha estado haciendo durante los más de siete años que lleva de camino el proyecto, recaudando todos los permisos correspondientes, para que cuando se comience a trabajar en esto, no haya ninguna repercusión, no haya ningún problema para que se cumpla con todo lo que la ley requiere”.
Detalló que “se ha avanzado un 70 ó 65 por ciento de los permisos correspondientes, va sólo una parte, la otra ya le correspondería a la empresa inmobiliaria o empresa constructora o quien así se interese, el último de los trámites que corresponda”.
En este sentido, mencionó que el ejido ha estado dentro de la normatividad que le marca la ley, tanto las leyes de la Procuraduría Agraria así como las propias leyes del municipio, del gobierno estatal en el ámbito de desarrollos, pues se ha tratado de cumplir con toda esta parte.
Dio a conocer que el ejido Jacinto Pat ha sido uno de los ejidos prudentes, no está comercializando tierras para crear asentamientos, sabemos que eso a la larga causa algunos problemas, tanto para el ejido como para el gobierno local, estatal y federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook