Invertirán hasta 12 mdp en la etapa final del puente Calinda

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CANCÚN, MX.- Con una inversión que oscila entre los 10 y los 12 millones de pesos, la remodelación del segundo cuerpo del Puente Nichupté, que conecta a la zona turística de Cancún con la ciudad, comenzará en enero del 2011, informó el delegado de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, Eduardo Muñiz Urquiza.


“El segundo cuerpo del puente Nichupté lo estaremos reconstruyendo a principios del próximo año; se retrasó la obra porque no queríamos tener momentos vehiculares al momento de realizarse la COP-16 (Cumbre Mundial sobre Cambio Climático); esa fue la razón”, expresó.
Las obras durarán de tres a cuatro meses y tendrán un costo de entre 10 y 12 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la remodelación del puente consta de tres etapas. La primera fue del reforzamiento de la subestructura ubicada en la parte marítima.
La segunda fase trató del reforzamiento de la superestructura en un cuerpo (lado laguna) del puente, mediante la colocación de nuevas trabes, trabajos que concluyeron el 15 de diciembre del 2009, con una inversión de 17 millones de pesos.
En la parte rehabilitada se colocaron 17 trabes nuevas de 33 toneladas de peso; además de que se instalaron 25 metros cúbicos de concreto en losas, 50 toneladas de acero y 100 metros cúbicos de carpeta asfáltica. Con los trabajos de remodelación casi se duplicó la capacidad de carga de la estructura, ya que originalmente soportaba 50 toneladas y ahora aguanta 72, como lo establece la Norma t3-s2-r4, de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual determina los estándares y diseños para los diversos tipos de estructuras.
Los trabajos hicieron posible que el brazo vehicular resista el tránsito de un promedio de 30 mil vehículos diariamente, durante las temporadas más altas.
Originalmente la continuación de las obras -consistentes en el reforzamiento de la superestructura del cuerpo del lado del mar- se concretaría entre agosto y septiembre pasado, pero atendiendo a la realización de la Conferencia sobre Cambio Climático y la necesidad de mantener circulación fluida en la zona turística, la fecha se postergó.
El Puente Nichupté, también conocido como Puente Calinda, fue construido por el Fonatur en la década de los 70. Era de madera y poseía sólo un carril.
El primer cuerpo del puente, ubicado del lado lagunar, se edificó en el año de 1972 y, el segundo, del lado del mar, en 1978.
Para 1999 el Fondo llevó a cabo una inspección y evaluación de la estructura del puente y dictaminó que la vida útil de ambos cuerpos presentaba algunas deficiencias, requiriendo atención y obras de reforzamiento en el mediano plazo. (Fuente: El Periódico)

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