Reportan faltantes por 103 mdp en Obras Públicas de Cancún

0
31

CANCÚN, MX.- Desvíos superiores a los 103 millones de pesos fueron los que encontró la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) que realizó en 2009 al ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Fiscalización a la obra pública.


Obras que no cuentan con la respetiva documentación comprobatoria y/o expediente técnico unitario fueron las observadas.
El “Estado de Solventación del Pliego de Observaciones de la Cuenta Pública 2009” coloca como responsable directo a Humberto Aguilera Ruiz, director de Obras Públicas, a Julián Ricalde Magaña, ex secretario de Obras Públicas y Servicios y ahora presidente municipal electo de Benito Juárez, además de Wilberth Esquivel Zanoguera, ex director de Servicios Públicos municipales.
En el desglose de la información, las observaciones que hace la Aseqroo son 17, de las cuales 12 son por cantidades superiores al millón de pesos en las que se involucra obra pública como la construcción de pozos pluviales, la plaza bicentenario, perforación de pozos de absorción, compra de material y de pavimento.
En la observación número seis la Aseqroo detalla que derivado de la revisión de la Cuenta Pública y el análisis de los estados financieros de la obra: “Programa de desazolve de pozos de absorción” en diversos puntos de la ciudad (220 pozos) ubicado en este destino de playa, se observó la falta de expediente técnico unitario con un monto de 812 mil 804 pesos y coloca como presunto responsable a Aguilera Ruiz y como subsidiario a Ricalde Magaña.
En la observación siete la Auditoría señala que también falta el expediente técnico de la obra denominada “Construcción de la Plaza Bicentenario” con la cantidad de un millón 558 mil 388 pesos y coloca tanto a Aguilera Ruiz y Ricalde Magaña como responsable directo y subsidiario, respectivamente.
La observación ocho de la Aseqroo señala que para lo obra denominada “Perforación de pozos de absorción” en diversos puntos de Cancún con la cantidad de 437 mil 794 pesos faltó expediente técnico unitario y hace como responsables a los dos personas antes mencionadas.
Tanto en la observación nueve y diez, la Aseqroo señala que en la obra: “Construcción de recamara adicional” destinada para 58 viviendas del polígono 1 de Cancún y delegación Leona Vicario no contó con el respectivo expediente técnico unitario. A la obra se le adjudica la suma de tres millones 100 mil pesos y los responsables son Aguilera Ruiz y Ricalde Magaña.
La observación número 11 y 12 la auditoría detalla que en la obra denominada “Construcción de recamara adicional para 57 viviendas polígonos III y IV” tampoco se presentó el expediente técnico unitario. El monto es de dos millones 492 mil pesos.
La cantidad de 48 millones 632 mil pesos fue lo que la Aseqroo encontró como irregular en sus observaciones 13, 14, 15 y 16 por concepto de adquisición de material de construcción, estructuras y manufacturas, material eléctrico y electrónico y adquisiciones para pavimentación ya que no contaba con su respetiva documentación comprobatoria como: contrato, reporte fotográfico y bitácoras, en estos casos el supuesto responsable directo fue Wilberth Esquivel Zanoguera, ex director de Servicios Públicos municipales, y coloca como subsidiario a el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
Además la Auditoría en su observación número 17 detalla que “se encuentran adquisiciones para mantenimiento y conservación de inmuebles por un monto de 46 millones 267 mil 684.99 pesos que no presentan documentación comprobatoria como contrato, reporte fotográfico y bitácoras” y ubica a ambos funcionario antes señalados como responsables.
En un resumen de la Auditoría colocado al final del pliego de observaciones del ejercicio de la obra pública de 2009 explica que Aguilera Ruiz tiene una cantidad pendiente de ocho millones 566 mil pesos y Esquivel Zanoguera de 95 millones 062 mil pesos por comprobar que es dinero del erario.
En entrevista con el secretario de Obras Públicas y Servicios, Enrique Ramírez Escobedo indicó que él recibió la dependencia a su cargo sin faltantes en las cuentas.
El funcionario municipal agregó que desconoce si no hubo documentación comprobatoria de construcciones pasadas, puesto que él entró justo cuando las obras ya habían sido licitadas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook