Alistan nuevos cobros en Cancún para 2011; subiría 18% predial y se pagaría por basura

0
21

CANCÚN, MX.- Podría quedar establecido en la Ley de Ingresos del 2011 el cobro por el servicio de recolección de basura a casas habitación y por el uso de parquímetros, lo que le correspondería a la siguiente administración hacer el cobro, indicó el regidor Eduardo Galaviz.

Cocinan alza al predial

Un incremento de un 18 por ciento es el que tendrán las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del municipio, lo que se verá reflejado en el pago del impuesto predial para el 2011, lo cual significa que el ayuntamiento recibirá unos 400 millones de pesos por este concepto, indicó el regidor Ricardo Velazco.
El concejal indicó que en algunos casos el incremento podría ser de un 30 por ciento, pero es algo que depende de las zonas en las que se encuentren los predios, pero indicó que se ha cuidado mucho que los cobros no sean de manera arbitraria, por lo que en esta ocasión se ha tenido la asesoría de la AMPI, Colegio de Ingenieros, Arquitectos y de peritos valuadores, ya que no se quiere afectar a la ciudadanía.
Indicó que las nuevas tablas tienen un soporte de la gente vinculada a los bienes raíces y en materia de construcción y legalidad.
El regidor indicó que era necesario que se hiciera la revisión a las tablas aprobadas en el 2009, ya que se habían dado algunos incrementos de hasta un 300 por ciento en algunos casos, por lo que era necesaria la revisión.
De hecho se espera que sea el viernes en sesión de cabildo que se toque este tema, el cual es necesario que ingrese, debido a que para finales de octubre debe quedar listo este incremento que se pretende a las tablas, para lo que se deben pasar al cabildo para su aprobación y posteriormente al Congreso del estado.
Aunque cabe señalar que fue en el 2009, en el marco de la vigésima tercera sesión extraordinaria que se hizo una modificación a las tablas, pero debido a la situación económica no se aplicaron, sino que se siguió aplicando las del 2007, pero la idea era que esas tablas se aplicaran en el 2010.
Sin embargo, se constató que existían diferencias notables respecto a las declaraciones de la población, que en conjunto con la situación económica prevaleciente eran superiores a los valores comerciales, por lo que su modificación se ordena para que se desarrolle técnicamente en una tónica de aplicación global y controlada para ajustar éstos a la realidad actual de los valores comerciales vigentes en el municipio.
Se señala que el impuesto predial es el único impuesto propio y por lo mismo el más importante en cuanto a la concreción de la autogestión municipal.
Es de señalarse que ayer por la tarde los regidores sostuvieron este precabildeo para verificar todo lo relacionado con las tablas y es que se había señalado que este impuesto estaba muy elevado en algunos predios.
Cabe señalar que una vez que se comenzó a analizar el incremento a las tablas se había señalado que unos 62 mil predios estaban por arriba de un 40 por ciento de su valor catastral y por ello era necesario que se bajara.
Se había señalado que algunos predios que registraban este aumento se localizaban en diferentes puntos del municipio como es Puerto Morelos, Leona Vicario y la Región 313, debido a que en estas zonas los predios son muy grandes y al modificar el valor unitario catastral hace que se vaya para arriba su valor.
También se indicó que unos 200 mil predios están bien en su valor, esto pese a que se había hecho un incremento de un 34 por ciento, desde el 2009, pero se dijo que era algo aceptable. (Fuente: El Periódico)

Indicó que esto es algo que siguen trabajando y esperan que se decida en esta semana por parte del cabildo y de ser así, todo se quedaría para que lo aplique la próxima administración y descartó que se esté pensando en poner otros impuestos o cobros a los ciudadanos.
De hecho aclaró que el cobro a casas habitación por el concepto de recolección de basura ya se contempla en la ley desde la administración de Magaly Achach y es algo que no se ha cobrado y en el caso de los parquímetros ya se tiene contemplado en el reglamento de estacionamientos la operación de los parquímetros.
Sin embargo, señala que la idea no es que se concesione este servicio, si no que sea manejado por el ayuntamiento, por lo que no apoyan que este servicio sea concesionado como se pretende hacer ahora y tan esa así que ya se les ha presentado una propuesta de poner unos mil 100, aunque por el momento no se les ha indicado en qué zonas se estarían colocando.
Y la idea del ayuntamiento es que se pongan en operación en la zona centro y esto con el fin de tener orden y que los pocos espacios para estacionamiento no sean usados por los trabajadores que van a la zona hotelera o a Playa del Carmen y dejan en estos lugares sus vehículos.
En caso de ponerse en operación estos parquímetros se busca se haga en la zona centro y se obtengan unos seis millones de pesos anuales por este servicio, pero hasta este momento los regidores tampoco conocen estudio alguno para este proyecto.
Se estima que por el concepto de cobro de basura se podrían tener ingresos anuales por unos 20 millones de pesos, recursos que a decir del regidor panista se estarían destinando para el Parque de Tecnologías que se quiere hacer por parte del ayuntamiento en el predio que está rumbo a Puerto Morelos.
Pero aunado a este proyecto se quiere se ponga en marcha todo lo relacionado con la separación de la basura.
Para el caso del cobro por el servicio de recolección de basura se han manejado distintas tarifas a cobrar y van desde los 20 pesos y hasta los 50 pesos, sobre todo, para el caso de la zona hotelera.
El regidor indicó que éstos no son impuestos si no derechos por los que la ciudadanía tendría que pagar, pero que ya están contemplados en la Ley de Hacienda y en las municipales y señala que el costo político es algo que tendrá que ser evaluado por la administración.
Por ahora, el regidor descarta que haya más derechos que se esté contemplando cobrar y sólo están los mencionados, pero todo se aprobará sólo si los regidores lo creen conveniente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook