Pierde QR 50 mdp en apoyos a Pymes; no aporta el estado

0
17

CANCÚN, MX.- La delegación de la Secretaría de Economía, en Quintana Roo, afirmó que este año se perdieron 50 millones de pesos del programa de Apoyo a Pymes, debido a que la autoridad estatal no pudo cubrir una aportación de 25 millones de pesos como establecen las normas de operación, que especifica una inversión bipartita entre la Federación y el estado, por lo que sólo están aplicando 20 millones de pesos.


El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, José Julio Aranda Manzanero, informó que estos programas requieren la aplicación del llamado “paripassu” y de no haber recursos de las autoridades locales no se aterrizan y se restringe, por lo que se aplican los recursos federales únicamente, y el resto de la inversión contemplada es reorientada y otorga a otras entidades federativas interesadas.
El funcionario federal explicó que los recursos federales que no se aplican en la entidad por la falta de aportación del gobierno del estado no se pierden, toda vez que se destina a otros estados que sí tienen la capacidad de contribuir con el 50 por ciento de la inversión total planteada.
En ese sentido recordó que para la entidad estaba presupuestado un fondo 70 millones de pesos para el programa Apoyo Pyme, donde la Federación aportaría el 50 por ciento y el estado la otra mitad.
Sin embargo, luego de una negociación el estado informó a la dependencia federal que no podrá asumir dicha inversión, por la difícil situación económica por la que atraviesa el estado, por la baja ocupación y las contingencias.
En tanto sólo se trabaja con 20 millones de pesos en este 2010 en el rubro de Apoyo a las Pymes, cuya inversión fue bipartita.
Aranda Manzanero, informó que no se puede recuperar el monto inicial que se planteó, aunque ahora están proponiendo que para el 2011 la inversión sea de 80 millones de pesos para el programa Pymes en Quintana Roo, donde el estado estaría obligado a aportar 40 millones de pesos y la Federación otros 40 millones de pesos.
En tanto explicó que están trabajando con otros programas en apoyo a mercados donde se están ejerciendo 26 millones de pesos, donde se aplica el mismo mecanismo de inversión, es decir, la mitad lo aporta el gobierno del estado y la otra parte la Federación.
Subrayó que dicho programa de abasto sí funcionó, mientras que en la rama de incubadora de negocios se invierten siete millones de pesos, pero en éste, el estado aportó dos millones de pesos y la Federación cinco millones.
El funcionario explicó que la falta de inversión en apoyos a las Pymes tiene secuelas y explicó que en la entidad hay alrededor de 30 mil empresas y 95 mil personas que trabajan por su cuenta, es decir, que se autoemplean y que requieren de estímulos para salir adelante.
Dijo que es importante que el gobierno participe de forma activa en los programas, pero que de no haber recursos, la dependencia invertirá únicamente la parte proporcional que le corresponde, con tal de no detener los apoyos a las pequeñas y medianas empresas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook