Critican a diputados por no dar más dinero a promoción turística

0
12

CANCÚN, MX.- Pese a los planteamientos que el sector turístico de Quintana Roo ha hecho para obtener más recursos y destinarlos a la promoción de los destinos, los legisladores “siguen viendo a lo lejos al estado y no le dan la importancia que merece”, aseveró la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez.


Al respecto la funcionario señaló que con la aprobación de la Ley de Ingresos 2011, la cual avaló la Cámara de Diputados, “seguirá el víacrucis” para los estados turísticos, en lo que respecta a la asignación de recursos para la promoción.
Agregó que asimismo se continuará enfrentando la burocracia y las reglas de operación, que propician un mal funcionamiento de los mecanismos de promoción para poder llegar a los mercados proveedores de turistas.
La secretaria de Turismo comentó que estuvo en la capital del país para participar en las negociaciones para la obtención de recursos, con los legisladores, y aunque destacó que hubo planteamientos importantes, desgraciadamente sigue sin dársele al turismo la importancia que merece.
Expresó que tampoco se le retribuyen al estado, los recursos adecuados para la promoción turística de sus destinos. “No están cuidando en materia de turismo a la gallina de los huevos de oro, como lo es Quintana Roo y sus atractivos”, apuntó.
Asimismo explicó que la propuesta que promovieron varias de las secretarias de Turismo en el país no fue del agrado de la Secretaría de Turismo federal, ya que ahí prefieren continuar con el esquema de centralizar los recursos para manejar la promoción generalizada como lo han hecho hasta ahora.
Ruiz Chávez manifestó que el tema planteado en la Cámara de Diputados fue el relativo al Derecho de No Inmigrante (DNI), gravamen que pagan todos los turistas extranjeros que arriban vía aérea al país y por un monto de 262 pesos.
La propuesta era que autorizaran destinar el 100 por ciento de los recursos provenientes del DNI al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya que actualmente se otorga el 80 por ciento para la promoción, de lo cual a su vez destina el 10 por ciento al Fonatur y el 20 por ciento restante va para el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Partimos del entendido de esta negociación, que era la propuesta generalizada, pero nos encontramos con la sorpresa de que la Sectur tenía la intención de incrementar de 262 pesos a 400 el cobro del DNI”, dijo.
Enfatizó que eso se traduciría en un monto importante de recursos, por lo que hubo disposición para llegar a una negociación “siempre y cuando hubiera participación para los estados generadores del derecho”.
Apuntó que dicha iniciativa dejaría alrededor de mil millones de pesos adicionales para la promoción turística y en el caso de Quintana Roo se habría traducido en unos 400 millones de pesos para la promoción turística.
Destacó que pese a las negociaciones la propuesta no gustó a la Sectur, por lo que la asignación de recursos seguirá igual, es decir 80 por ciento para el CPTM y 20 por ciento para el INM. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook