PLAYA DEL CARMEN, MX.- El caso de una familia que se inconformó por lo que consideraron un mal servicio funerario (Novedades 21 de octubre) sacó a relucir el endeudamiento por encima de los 20 millones de pesos que la Comuna tiene con sus proveedores, afectando la operatividad interna y además los programas de asistencia social. Entre julio y septiembre ha habido una disminución en el número de apoyos, e incluso el programa de medicamentos está detenido.


Como informamos en la edición del 21 de octubre, la falta de recursos de la familia de Rosa Zapata Gómez causó que tuvieran que enterrar a un pariente difunto en ataúd que la inconforme calificó de indigno; Nelson Martín Ortegón, dueño de la funeraria Marpech dijo, que por cuestiones técnicas no se pudo entregar el cadáver en otro contenedor. Sin embargo, el caso llevó al empresario a denunciar que el Ayuntamiento, con el que tiene un convenio de colaboración, le debe más de 100 servicios funerarios, hecho que las autoridades reconocen.
El tesorero local, Mauricio Góngora Escalante, aceptó que existe, debido a la baja recaudación, una disminución, “que no cancelación”, de los programas sociales del Ayuntamiento. “Sí hay adeudo con los proveedores; se ha hablado con ellos para que nos den financiamientos con plazo a 60 o 90 días. El monto normal mensual en pago de proveedores está entre 40 millones de pesos, pero ahora subió a 60 millones”, es decir un endeudamiento de 20 millones de pesos.
“Son programas que se tienen que disminuir en estos meses, porque son los meses de baja recaudación. Va de la mano del ingreso, porque no podemos tener más gasto de lo que tenemos en ingreso”, agregó.
Aunque el pago de combustible y el mantenimiento de vehículos son los servicios en donde más se tiene el rezago en el pago, la falta de recursos en septiembre y octubre se refleja también en los programas sociales.
La directora de Desarrollo Social, Teresa Flores Grajales, dio a conocer que incluso el programa de medicamentos está detenido por completo, y el de servicios funerarios se ha acortado drásticamente, a la vez que reconoció un atraso en el pago con los dos proveedores que tienen, uno de ellos la funeraria Marpech. Pero, aclaró, “ya se habló con el tesorero y para noviembre esperamos que se regularicen los pagos, porque sí ha habido problemas económicos”.
En la bitácora de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) se muestra, por ejemplo, que los beneficiaros en gastos de análisis clínicos se redujeron de 13 que se apoyaron en julio a solamente uno en septiembre; en el mismo lapso de tiempo el número de medicamentos entregados pasaron de 399 a 25, mientras que el número de personas apoyadas con medicinas pasaron de 182 a siete.
No obstante, hay algunos programas que van a la alza entre julio y septiembre, como es el caso de la entrega de láminas de cartón que de 131 se incrementaron a 170.
Alberto Martínez Borraz, titular de la DAC, definió como no preocupante esta situación, pues luego que pase esta temporada de baja recaudación todo volverá a la normalidad.
“Pero lo que estamos haciendo es que con los recursos que ahora tenemos apoyamos a gente con descuentos del 50 por ciento en cualquiera de los programas y no al cien por ciento”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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