PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Nortes” y sueste están disminuyendo los arenales al Sur del muelle de Ultramar, afectando cuando menos 200 metros en línea costera, frente a Porto Real y “El Recodo”, que es la zona natural de abrigo para lanchas.
Desde hace dos semanas personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo estudios para conocer cuánto han disminuido las playas recuperadas, si los parámetros previstos son los que se tienen o si se ha perdido más metros de lo pronosticado en el proyecto. También personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) lleva un monitoreo de las playas, aunque éstas acciones son aparte de las que realizan la CFE.
Según fuentes extraoficiales, al no tener una “barrera” o arrecife artificial frente a las playas que se recuperaron en febrero pasado, la marejada del sueste y algunos “nortes” han provocado la disminución de la anchura de las playas, frente al Porto Real y El Recodo se habla de 40 y 30 metros cuando menos.
Según la fuente, un ejemplo claro de la pérdida de arenales puede observarse en el muelle rústico que se construye dentro del área de “El Recodo”, zona de abrigo natural de los pescadores, donde se puede ver claramente que el acceso a ese muelle quedará entre el agua, pues la marejada actual rompe varios metros atrás, donde ha formado un escalón de más medio metro de altura.
Por último, cabe resaltar que del muelle fiscal -de Navega- hasta la desembocadura de la calle 12 Norte, unos 600 metros de costa, las playas tienen más de 35 metros de anchura. (Fuente: Diario de Quintana Roo)