CANCÚN, MX.- Un frenazo de llantas, detonaciones de arma de fuego y después todo volvió a la calma… los tronidos de las balas rompieron el silencio y la tranquilidad de la Supermanzana 73 la madrugada de ayer. En el lugar quedó abandonado un taxi que tenía un golpe en el costado derecho, pero no impactos de bala.
CANCÚN, MX.- Un intento de ejecución se registró la madrugada de este sábado, cuando sujetos armados realizaron disparos con un arma AR-15 en contra del tripulante de un vehículo tipo Tsuru.
El conductor del vehículo logró escapar ileso, pero en su intento de huida chocó contra un taxi, resultando lesionado el pasajero.
Minutos después de este hecho, se recibió el reporte de gente armada en Alfredo V. Bonfil, mismo que resultó ser falso.
Los hechos se registraron alrededor de las 00:50 horas, cuando se recibió el reporte al número de emergencias 066, de detonaciones de arma de fuego en la Supermanzana 73, manzana 1, sobre la calle CTM esquina con calle 18.
Elementos de la Policía Preventiva se trasladaron hasta el lugar para verificar el reporte y al llegar, se entrevistaron con Jacinto Puc de 56 años de edad, de ocupación taxista.
El hombre dijo a los policías que momentos antes circulaba a bordo de su taxi con número económico 4544 y con placas de circulación 3548-TNA sobre la calle CTM, cuando observó que un vehículo tipo Tsuru color gris era perseguido por una camioneta tipo Explorer color negro con placas YEB-2240.
El taxista mencionó que a bordo de la camioneta viajaban cuatro sujetos armados y al estar cerca de donde él se encontraba, realizaron disparos de arma de fuego hacia el vehículo Tsuru.
El conductor de este vehículo al parecer no fue alcanzado por los disparos y al tratar de huir, se impactó contra el taxi por el lado derecho.
Con el fuerte impacto, el pasajero del taxi identificado como Mauricio Alejandro González de 19 años se golpeó en el oído derecho.
Después de haber chocado contra el taxi, el conductor del Tsuru se dio a la fuga del lugar, sin que el taxista se percatara qué rumbo tomó, al igual que la camioneta con los hombres armados.
Al lugar llegaron también elementos de la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y posteriormente, arribaron peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe de los hechos.
En el lugar de los hechos los peritos lograron asegurar dos casquillos percutidos calibre .223 milímetros de arma de fuego AR-15.
El ministerio público dio fe del levantamiento de los dos casquillos y ordenó el aseguramiento del taxi.
Apenas unos minutos después de estos hechos, se recibió en el número de emergencias 066 otro reporte en el que se alertaba de gente armada en Alfredo V. Bonfil, por lo que las corporaciones policiacas se movilizaron hacia allá resultando una falsa alarma. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Eran las primeras horas del sábado cuando los vecinos de la manzana 10, avenida CTM, esquina con calle 8, escucharon el rechinido de llantas, acompañado de detonaciones de arma de fuego. Observaron que una camioneta Explorer de color negro se retiraba a toda velocidad del lugar.
En el sitio fue abandonado el taxi con número económico 4544 y matrícula 3548-TNA. Según testigos, momentos antes este taxista intentaba ingresar a una de las calles de la región cuando de ésta salió intempestivamente la Explorer negra, en sentido contrario.
El taxista frenó intempestivamente para evitar chocar con la camioneta, y otro taxista que iba atrás de él también frenó, pero los ruleteros terminaron chocando.
De la camioneta negra descendió un sujeto con un fusil e hizo un disparo contra un Tsuru al que seguían desde calles antes. El individuo volvió a accionar el arma larga contra el automóvil, cuyo conductor arrancó y se dirigió hacia la avenida López Portillo, donde se perdió. La camioneta Explorer se retiró a toda velocidad.
En el lugar quedó dañado el taxi 4544 con un usuario lesionado en su interior, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a un hospital.
Los hechos fueron reportados al número de emergencia 066. Para cuando arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al lugar, ya habían transcurrido más de 40 minutos.
Peritos en criminalística y balística al realizar una inspección en el lugar encontraron cerca del taxi dos casquillos percutidos calibre .223, de los que utiliza el fusil AR-15. También revisaron el taxi abandonado en el sitio, el cual presentaba un golpe en el costado derecho. Los casquillos fueron asegurados por los peritos de la PGJE.
Un delegado, quien no quiso proporcionar su nombre, acudió el mediodía de ayer a verificar la situación legal del taxi asegurado. Dijo que el vehículo se encontraba parado cuando una camioneta negra lo chocó. Un agente judicial aseguró que el delegado es un ejecutivo del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.
Los ocupantes de esta unidad y los de un Tsuru intercambiaron disparos, explicó el delegado. La camioneta -agregó- seguía al vehículo, los primeros dispararon contra sus enemigos.
El delegado señaló que el ruletero estaba bien y que el vehículo fue lo único dañado. En un principio hubo un reporte oficial de que había sido “levantado”. “Ya no se puede confiar en nadie, cómo puedo saber si las autoridades están o no involucradas con la delincuencia”, dijo el delegado.
La unidad de alquiler fue remolcada a los patios de la Policía Judicial del Estado (PJE) donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
Según estadísticas, este año se han registrado dos enfrentamientos aparatosos entre integrantes del crimen organizado y agentes judiciales.
Uno fue el 12 de abril en la colonia irregular Valle Verde, donde sujetos armados se balacearon con el grupo antisecuestros de la PJE. En la refriega no hubo lesionados, pero sí detuvieron a varios de “Los Zetas”, y liberaron a tres secuestrados.
El último fue el 8 de junio, cuando cinco presuntos zetas se enfrentaron a dos judiciales en el estacionamiento de la Gran Plaza. Como resultado un elemento policíaco perdió la vida y un delincuente resultó lesionado, el cual posteriormente fue ubicado y detenido en la clínica Santa Elena, donde fue capturada parte de la organización criminal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)