CANCÚN, MX.- Pérdidas económicas de hasta el 40 por ciento en los establecimos cerrados parcialmente y un 100 por ciento donde hubo clausura total, es la afectación que están reportando restauranteros de la avenida Yaxchilán tras el operativo arbitrario implementado el pasado miércoles por autoridades federales de la Secretaría de Salud.


Gabriela Delgado, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Yaxchilán lamentó que las autoridades hayan procedido con alevosía y ventaja a sabiendas del puente que se avecinaba por el Día de Muertos.
Los negocios afectados son Los Arcos, Canta Canta, Los Amigos, Yea, La Taberna y las Jarras en la avenida Yaxchilán.
“Se trata de educarnos, no acabarnos, pero bueno, ya lo hicieron y no hay marcha atrás, es realmente lamentable que las autoridades hayan sido insensibles y hayan procedido en vísperas del ‘puente’ por el Día de Muertos que son momentos en donde podemos medio recuperarnos de las malas rachas”, destacó la empresaria Gabriela Delgado.
Quien agregó y aclaró que “nosotros estamos a favor de la ley, de la salud y los procedimientos que se tengan que hacer, pero en lo que no estamos de acuerdo en es el procedimiento, en la actuación arbitraria y alevosa de las autoridades que ni siquiera nos apercibieron y además, de la manera prepotente con la que llegaron a nuestros establecimientos”.
En ese sentido, comentó que con las clausuras parciales y totales a varios de los negocios, las afectaciones han sido serias, desde un 40 hasta un 100 por ciento.
“Los negocios que fueron cerrados parcialmente, podemos medio operar y la afectación es por lo menos un 40 por ciento, en tanto que a los que le cerraron totalmente, desde luego que la afectación es al 100 por ciento”, destacó la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Yaxchilán.
Referente al recurso legal al que iban a recurrir por esta situación del procedimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud, la entrevistada señaló que “lamentablemente no hemos podido actuar por el puente de Día de Muertos, ya que los Tribunales no están de servicio y tenemos que aguantarnos hasta el próximo miércoles…”.
“…Por eso digo que esta actuación de las autoridades de la Secretaría de Salud, fue con alevosía, ya que sabían que los Tribunales no iban a trabajar y nos iban a dejar sin proceder de forma inmediata”.
Por otro lado, la empresaria Gabriela Delgado, quien es propietaria del restaurante “Los Arcos”, lamentó el hecho de que la titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado, Marina González, esté tomando partida personal en esta situación al declarar que este negocio ya era reincidente.
“Son desafortunadas las declaraciones de la funcionaria porque yo en lo particular, me he acercado a la Secretaría de Salud en reiteradas ocasiones para solicitar asesoría y apoyo referente a lo que se debe de hacer en el caso de la Ley Antitabaco, pero nunca me hicieron caso, e incluso, de tanto insistir Salubridad me quiso multar pero esta no procedió por no ser de su competencia y por ello creo que todo lo hecho por las autoridades federales, fue planeado porque llegaron directo con la consigna a determinados negocios”, explicó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook