CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a un total de 23 establecimientos comerciales en la zona turística de Mahahual, debido a que violaron el artículo 25 de la Ley Federal del Consumidor, al no exhibir las listas de precios de productos y servicios, además de que manejan los precios en dólares sin mostrar el tipo de cambio para aquellos consumidores que pretenden pagar con pesos mexicanos.


En el operativo realizado el fin de semana, personal de la Profeco visitó 42 establecimientos, por lo que la cifra en la que se detectaron irregularidades representa más del 50% de los comercios objeto de la verificación.
Entre estos establecimientos figuran aquellos que ofrecen artesanías, prendas de vestir, alimentos y bebidas, servicios turísticos como paseos en diversos medios como bicicletas, vehículos acuáticos, entre otros.
El jefe de la unidad Profeco en Chetumal, Gabriel Noverola Castillo, dijo que se les ha dado una semana de plazo a estos negocios para que se regularicen o de lo contrario, advirtió: habrá fuertes multas.
Mencionó que los inspectores de la Profeco “revisaron negocios de todo tipo desde joyerías, restaurantes, artesanías cuyos propietarios argumentaron varios pretextos que resultaron ser inválidos para la Profeco”, indicó.
A los propietarios de los 23 establecimientos emplazados se les solicitó mostrar sus precios en moneda nacional y el tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano al día de venta, o de lo contrario sus comercios podrían ser clausurados.
En caso de que los responsables de estos establecimientos no cumplan con el plazo otorgado, podrán ser sancionados con multas que van desde los 500 hasta los dos millones de pesos, incluso la clausura definitiva.
Noverola Castillo, explicó que estos establecimientos violan el artículo 25 de la Ley Federal del Consumidor en la que se obliga a todos los negocios y a todos los prestadores de servicios a exhibir los precios en moneda nacional y en español.
Respecto al operativo del Día de Muertos, la Profeco no recibió ninguna queja por abuso en florerías o abarrotes, giros de mayor demanda durante esta tradición. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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