Falla un juez contra Isaac Hamui en litigio por locales del Centro de Convenciones

0
26

CANCÚN, MX.- Por segunda ocasión, la justicia federal ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Quintana Roo que deseche un recurso que presentó el inversionista Isaac Hamui en un litigio por locales comerciales del Centro de Convenciones de este puerto (CCC).


El juez cuarto de distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, concedió un amparo indirecto contra un fallo de la Sala Mixta de Cancún del TSJE que había favorecido a Hamui, a fin de que el concesionario del CCC no pague tres locales comerciales a la empresaria Graciela Malo Barrón.
Hamui desconoció el acuerdo de pagarle a Malo Barrón sus tres locales en el CCC con un terreno en Mahahual, en el sur del estado.
Ante ello, de acuerdo con Xavier Rosado, abogado de Malo Barrón, la empresaria inicio en 2007 una demanda en el Juzgado Primero Civil de Cancún contra Congresos y Convenciones y Promociones Turísticas Mahahaul, de Hamui.
Este juzgado ordenó al empresario la restitución a Malo Barrón de tres locales en el CCC y el pago de 500 mil pesos.
Aunque, las empresas de Hamui apelaron, se les venció el término para presentar agravios y la sentencia quedó en firme a favor, aseguró Rosado.
Sin embargo, según relató el litigante, el TSJE admitió un recurso presentado por Hamui, para que le sean admitidos sus agravios, bajo el argumento de se le debió notificar directamente.
La empresaria solicitó un amparo contra esta resolución del TSJE, pero en noviembre de 2009, el Juzgado de Distrito de Chetumal falló a favor de Hamui.
En febrero de 2006, el 17 Tribunal Colegiado con sede en Cancún determinó que el TSJE no debió de haber admitido los alegatos de Hamui y con ello confirmaba la sentencia a favor de Malo Barrón.
No obstante, según el abogado Rosado, el junio de 2010 el TSJE, volvió de determinar que se deben de admitir los agravios que Hamui pretende presentar en su defensa para no restituir los locales.
Ante ello, Rosado y Malo Barrón solicitaron en julio de 2010, un amparo indirecto y el 26 de octubre el juez cuarto de distrito, por segunda ocasión, le ordenó al TSJE que quedaran sin efecto los términos y los plazos para que Hamui se defendiera en la demanda contra la empresaria.
“Esta segundo ordenamiento exhibe el Tribunal Superior de Justicia del Estado en la forma en que está actuando a favor de Hamui”, dijo.
“El Tribunal esta litigando a favor de Hamui”.
Rosado consideró que el TSJE ya no debe seguir arriesgándose al evadir las resoluciones de la justicia federal. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook