CANCÚN, MX.- El proyecto de pre-internación migratoria para hacer del Aeropuerto Internacional de Cancún, una suerte de terminal doméstica para los ciudadanos de los Estados Unidos de visita en esta ciudad, permanece estancado, indicó el gobernador Félix González Canto, quien además descartó que la intención de volverlo un centro de distribución de pasajeros a Centroamérica o hub, fracasara luego de la crisis y salida del mercado de la compañía Mexicana de Aviación.
“Lo último que en una reunión con funcionarios federales se comentó es que ya estaba el asunto en manos del gobierno de Estados Unidos; al haber un cambio de gobierno, cuando sale el presidente Bush (George) y entra el presidente Obama (Barack) se da un in passe, se da una detención del trámite.
“La canciller me ha comentado en varias ocasiones que han insistido en el tema, pero por alguna razón el gobierno norteamericano no da una razón de ello”, declaró minutos antes de inaugurar la Casa Consular de los Estados Unidos en la Zona Hotelera de Cancún.
González Canto aseguró que insistirán en el tema, pues precisamente el miércoles pasado, cuando participó en el inicio de operaciones del vuelo de la British Airways que conecta a Cancún con Londres y viceversa, el representante de dicha empresa le comentó que de concretarse el proyecto de pre-internación sería “un boom tremendo para Quintana Roo”.
“Él comentaba que Irlanda, en Dublín, una de sus rutas más demandadas es la de Estados Unidos, porque los británicos pasan aduana en Irlanda, entonces algo similar podría suceder aquí en Cancún”, señaló.
Al respecto, el cónsul de Estados Unidos en la Península de Yucatán, Gregory Segas, manifestó que el tema es manejado de gobierno a gobierno, razón por la que desconoce el avance o status del proyecto para habilitar una aduana y agencia migratoria de aquel país en el aeropuerto internacional de este centro turístico.
El mandatario estatal respaldó la versión al detallar que hay elementos locales que competen a uno y otro gobierno.
Asimismo se le preguntó si la crisis de Mexicana y su salida del mercado, echó por tierra la intención de la propia empresa de hacer del Aeropuerto Internacional su hub para Centroamérica.
“No, yo creo que sigue vigente este proyecto; de hecho ASUR tiene una zona destinada para las áreas que se utilizarían cuando esto se apruebe; es algo a lo que inevitablemente tendremos que llegar; simplemente México y Estados Unidos tienen que llegar a un acuerdo jurídico e internacional para que esto pueda darse”, concluyó. (Fuente: El Periódico)