MÉXICO.- Grupo México (GMexico), el mayor grupo minero del país, podrá presentar a partir del próximo 15 de noviembre su oferta para ganar la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya junto con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) una vez que han sido aprobados por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para participar en ese proyecto, el cual es parte del Plan Nacional de Infraestructura.
Infraestructura. Grupo México tendrá una participación minoritaria en el consorcio, de acuerdo con lo comentado en la conferencia telefónica que sostuvo tras su tercer reporte trimestral de 2010, aunque los porcentajes de participación no han sido oficializados.
A ese respecto, Banco Santander comenta en una nota fechada hoy, que la posible inversión en el proyecto es de 300 millones, lo cual es “significativamente pequeña” en comparación con el programa de inversión que mantiene GMexico en materia de minería, el cual es de 5 mil 600 millones para los próximos cinco años.
Santander también opina que la inversión no tiene gran sinergia con los negocios principales de minería y ferrocarriles de GMexico, aunque ayudará a que crezca la “relativamente pequeña” división de infraestructura del Grupo y a diversificar su portafolio de proyectos.
El banco filial del mayor banco español mantiene la hipótesis de que Grupo México pudo haberse asociado con Gap para beneficiarse de su experiencia e incrementar su posibilidad de ganar la licitación del aeropuerto de la Riviera, lo cual revela la motivación de GMexico en poseer 18.1% del grupo aeroportuario.
Santander menciona la versión de Grupo México de que su interés en Gap es sólo una inversión. Sin embargo, destaca que ciertas acciones recientes sugieren al menos algún elemento “estratégico”: (1) el reciente nombramiento de un miembro del Consejo en Gap, (2) la presentación de una demanda para impugnar los estatutos de Gap, que impiden una participación mayor a 10%, y (3) la asociación con Gap para el proyecto de la Riviera Maya.
Finalmente, sugiere que la participación de GMexico pudiera tener un papel importante en el pleito entre los accionistas controladores de Gap, en donde Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) está buscando comprarle a los dos grupos españoles. (Fuente: Infosel vía Terra)